Previo a iniciar la participación de Querétaro en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, recibió de manos del presidente de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, el nombramiento que reconoce a la entidad como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, ante empresarios gastronómicos españoles y medios de comunicación especializados.

“Obtener este nombramiento implica llevar la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional y obliga a multiplicar los esfuerzos de preservación y promoción de la cocina queretana”, señaló la Secretaria en el emblemático Palacio de Saldaña de Madrid.

Agradeció a la Academia Iberoamericana de la Gastronomía por haber tomado en cuenta a la entidad para obtener esta distinción, que marcará un hito en la historia del turismo y la gastronomía del estado. La secretaria, explicó que a través de la plataforma virtual “Gastro Querétaro”, se mostrará al mundo la cultura culinaria de la entidad.

Vega Vázquez Mellado informó que avanza positivamente el proyecto para hacer realidad el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que será un espacio para exponer y resguardar la historia de la cocina prehispánica, la cocina colonial y tradicional. El recinto contará con un centro de documentación, biblioteca, sala de degustación y experiencias sensoriales para una inmersión total en la gastronomía mexicana.

Durante su intervención, Rafael Ansón Oliart detalló que el nombramiento de Querétaro responde a un esfuerzo de valorar la gran aportación de los pueblos de Iberoamérica a la gastronomía internacional. Añadió qué Querétaro es un destino gastronómico de clase mundial, con una oferta culinaria que combina los sabores con una arraigada cultura vitivinícola que goza de enorme prestigio.

Cabe destacar que la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía surgió hace 10 años y es un organismo dedicado a la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos Iberoamericanos.

De esta forma, se da inicio a una gira de trabajo de la SECTUR en España, donde participará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024), que se realizará del 24 al 28 de enero en la capital española. La Feria es considerada uno de los principales foros a nivel global y es el punto de encuentro para los profesionales del turismo, toda vez que ofrece una ventana de oportunidad única para el desarrollo de los negocios en la industria de viajes y turismo.

En este marco, y como parte de las acciones para la promoción del nombramiento de esta capitalidad gastronómica a nivel Iberoamericano, en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la presentación del libro «La alimentación en el tramo de Querétaro del Camino Real de Tierra Adentro».

Participaron en la presentación de este libro, el director de la Facultad de Filosofía de la UAQ, José Salvador Arellano Rodríguez y el autor, el Chef Rodrigo Sánchez García; coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Manejo de Alimentos y Cultura del Vino.

Fuente: Secretaría de Turismo del estado de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *