Armando Matta R.
Especialista en Economía Ecológica y Ambiental
Economista
En algo que coinciden las creencias religiosas, los profesionales en psicología, los psiquiatras y muchas formas de pensamiento, es en dedicar un tiempo para reflexionar, tomar conciencia de quienes somos, aceptar lo que debemos aceptar, cambiar lo que se debe cambiar y se puede cambiar, entendernos mejor, perdonar internamente lo que nos hace daño, básicamente, purificar la mente para conseguir una estabilidad emocional, psicológica y espiritual. El inicio de un año más para el mundo, sin importar la cultura en la que se esté inmerso, es una época perfecta para llevar a cabo dicha acción.
Y es que tarea semejante, hace parte de la cultura del mundo en sus variadas presentaciones, el año nuevo no se celebra igual en todas las partes del planeta, ni en la misma fecha, estas festividades cambian de acuerdo a la posición geográfica, la cultura y la influencia religiosa.
Por ejemplo, en la zona en la que nos encontramos, sufrimos un cambio cultural, por la invasión que se llevó a cabo en América por parte de varios países europeos. Ya sea por el exterminio casi o por completo de algunos pueblos, la evangelización, los castigos, la herencia, la educación o cualquier otro método, el cristianismo fue introducido al continente, y con él, las celebraciones y sus costumbres.
Estas celebraciones que hoy día nos llenan de muchas emociones y que desean transmitir paz y sentimientos de integración, que se muestran rutinarias, -entre ellas el año nuevo a partir del primero de enero en el calendario gregoriano, mismo que fue modificado por los romanos, ya que en este calendario se celebraba en marzo el año nuevo- son celebraciones que te dan motivos para expresar sentimientos que como seres humanos poseemos y casi todo el año se te pueden olvidar, pero diciembre es la escusa perfecto para levantar la mano y hablar en favor de la unión.
Estas son otras tradiciones alrededor del mundo: encontramos el año nuevo lunar que se celebra el 22 de enero en este año, variando el día en cada año, se celebra principalmente en varios países asiáticos, entre ellos China, de hecho, para ellos estaríamos en el año 4720 (desde el 1º de febrero de 2022). Está el Nowruz celebrado el 20 de marzo cuando comienza el equinoccio de primavera por varios países de Asia central y pueblos persas. El songkran se celebra entre el 13 y el 16 de abril en Tailandia, fecha de un calendario solar que marca el paso de piscis a aries. El Muharram marca el primer mes del calendario islámico y el inicio del año se celebra el día 10 del mes. Está el Enkutatash que se celebra el día 12 del calendario gregoriano, pero en el etíope al que pertenece, es el 1 de septiembre, calendario basado en el egipcio y juliano, cuenta con 12 meses de 30 días y un decimotercero con 5 o 6 días. El Rosh hashanah se celebra entre el 15 y 17 de septiembre, conmemorando el nuevo año judío, en el mes hebreo de Tishrei. El Diwali es una celebración lunar hindú que se festeja este año en el calendario gregoriano el 12 de noviembre, pero cambia de acuerdo al calendario hindú, una festividad que dura 5 días centrado en un nuevo comienzo (Wressell, 2022).
En todos estos ejemplos, la idea central de las celebraciones es una expiación personal sobre lo que se ha hecho mal, para corregirlo, limpiar el alma, centrándose en un renacer con nuevas metas y propósitos.
Tal vez tu propósito de año nuevo sea ir al gimnasio, comprar más objetos personales, o cualquier cosa que parezca banal. La importancia que le puedan dar otras personas no es lo trascendental, es lo que para ti signifique y la razón por la que desees hacerlo. Siempre será una excelente idea reflexionar sobre lo hecho y su importancia en ti y para ti.
Pero las personas no son las únicas que comienzan un año nuevo con propósitos y metas nuevas, los gobiernos deben de hacer lo propio. Preparándose días e incluso meses antes para comenzar con un nuevo presupuesto, nuevas leyes, nuevos impuestos, nuevos métodos de dirección, entre muchos más.
Para este año nuevo muchas de las metas de los gobiernos deben estar centradas en la problemática del calentamiento global, con medidas para una transición de energía de origen fósil a energía más limpia y renovable en un mediano y largo plazo, para que no llegue el momento en el que sea demasiado tarde o en el mejor de los casos, demasiado costoso para ser implementado.
Otra meta para los gobiernos en general, es el abastecimiento de alimentos para cubrir la demanda interna. No es una sorpresa para nadie que el mundo está atravesando por varias crisis concentradas en un mismo periodo, no solo agravando la situación, sino complicando la brecha para poder actuar y reaccionar conforme a la situación. Combatir una crisis, siempre ha sido complicado, pero con recursos limitados y necesidades claras, cuanto mayor sea el número de crisis, la maleabilidad de la acción se compromete.
La crisis alimentaria es otra de muy difícil solución y de suma importancia, con el calentamiento global, esta crisis se acentúa, sugiriendo que lo primordial sería resolver eso primero, pero la gente no puede aguantar hambre esperando a que eso suceda. Las dificultades no se limitan a eso, deben de pasar por más variables a cubrir, como el clima regional, la cantidad y calidad del agua, el tipo del terreno, el desarrollo del país, el capital disponible, si no se cuenta con capital la disponibilidad de capitales extranjeros para cubrir ese hueco, abriendo un hueco de déficit mayor por deuda y como si eso no fuera ya suficiente, esto conduce a otra crisis actual, la crisis económica.
Las tasas de interés alrededor del mundo han ido en aumento en un intento de reducir la inflación, con el aumento generalizado de los precios, cada cosa que se importa ha salido mucho más cara, con consecuencias mucho más graves para aquellos países que no cuentan con sistemas desarrollados de producción (agropecuario, tecnológico, de infraestructura, desarrollo humano, etc.) y que al mismo tiempo su moneda está pasando por depreciaciones frente al dólar, porque es la moneda usual para el comercio internacional. Y con esas subidas de tasas, un préstamo internacional de capital resultará mucho más costoso, heredando deuda a las siguientes generaciones y esas mismas tasas que se elevan en países desarrollados, generan una fuga de capitales en los países pobres, porque los inversionistas no desean arriesgar su dinero en economías inestables y un interés alto en monedas fuertes, evidentemente resulta en mejores ganancias para ellos. Esto le está sucediendo a países de Latinoamérica Principalmente a Chile, Argentina y Colombia. La fuga de capitales a su vez, genera más presión en el tipo de cambio, eleva más los costos de importación y más presión en la inflación.
Mi conclusión el día de hoy, es una sugerencia a integrar una planificación del corto y mediano plazo, generalmente de uno a 5 años, a la lista de propósitos. La mente y el alma es lo más importante, pero un estómago vacío y una inestabilidad en vivienda no deja pensar con claridad, el pensamiento es la guía, sin guía no hay estabilidad.
“Soy Armando Matta, todo es debatible ¿Tú qué opinas?”.
Referencias
Wressell, T. (12 de 2022). National Geographic. Obtenido de www.nationalgeographic.es: https://www.nationalgeographic.es/historia/asi-se-celebra-ano-nuevo-alrededor-de-todo-el-mundo#:~:text=La%20celebración%20del%20Año%20Nuevo,distintos%20calendarios%2C%20religiones%20y%20culturas.