·         El INAI con riesgo de quedar debilitado

·         En Acción Nacional, no condicionamos la transparencia, afirma

La intención de MORENA es acabar con nuestras instituciones, ya iniciaron con el Instituto Nacional Electoral, con el Plan B propuesto por el Ejecutivo, ahora el INAI está en peligro latente de quedar debilitado en el mes de abril, cuando el Comisionado Francisco Javier Acuña concluya su periodo.

Así se pronunció, la Senadora de la República, Estrella Rojas Loreto, al referirse a la posibilidad de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quede inactivo en abril próximo, sino se realizan los nombramientos pendientes para designar a los comisionados faltantes que componen este organismo autónomo.

Rojas Loreto señaló, que se ha hecho un llamado urgente a sus compañeros de MORENA a qué no se postergue más estos nombramientos con los perfiles más capacitados para el INAI y así garantizar el funcionamiento de este organismo.

“El actuar de los Senadores morenistas generan sospechas al no otorgar facilidades para que se le dé trámite a este importante tema, en Acción Nacional siempre estaremos a favor de la transparencia y el acceso legítimo a la información y rendición de cuentas, pero pareciera que ellos no”, aseveró la senadora queretana.

Importante recordar que el INAI actualmente funciona con 5 integrantes, pues el nombramiento de los otros dos Comisionados que concluyeron su gestión no han sido concretados por el Senado de la República, por lo que al concluir su período, Francisco Javier Acuña, el pleno de este Instituto quedaría solo con 4 de sus 7 integrantes, con dificultades para operar.

Finalmente, la representante federal puntualizó que su bancada no quitará el dedo del renglón y continuarán trabajando por el fortalecimiento de las instituciones y la democracia del país, por lo que esperan que los Senadores morenistas entiendan que el tema de transparencia no se puede postergar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *