· Buscan se motive el uso del Macro Libramiento de Querétaro “Palmillas-Apaseo el Grande”, reduciendo los costos del peaje

· Solicita al titular de la Guardia Nacional redoblar esfuerzos para salvaguardar integridad de los usuarios

Ante el aumento de incidentes y congestionamientos vehiculares en la carretera 57 México – Querétaro y recordando el objetivo por el que fue construido el Macro Libramiento de Querétaro “Palmillas-Apaseo el Grande”, la Senadora de la República, Estrella Rojas Loreto exhortó a través de un Punto de Acuerdo al Ejecutivo Federal para que por medio del titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes se analice la posibilidad de reducir el costo de peaje de esta vía y se difunda esta acción y de igual manera, al titular de la Guardia Nacional, para que de certeza de seguridad, a los usuarios de esta importante vía.

Rojas Loreto señala en el texto que estás acciones ayudarían a desahogar, la carretera 57 que permanentemente se encuentra en reparación y dónde se registran de manera regular accidentes, en muchas ocasiones fatales.

Solicitó que el Senado de la República haga un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal, para que a través del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, se analice la reducción de hasta un 50% en las tarifas de peaje, se mantenga permanente vigilada por elementos de la Guardia Nacional y se realice una campaña de comunicación para que este Macro Libramiento ayude a transportistas y particulares a ser utilizado y así se desahogue la carretera 57, que actualmente es un caos.

El Punto de Acuerdo que se turnara a Comisiones para su análisis, se señala que el macro libramiento fue inaugurado en 2017 con la finalidad de impulsar una vía alterna a la autopista México Querétaro y reducir la cantidad de vehículos pesados que por ella circulan pero el costo elevado del peaje orilla a los transportistas a transitar por la carretera 57, por lo que reducir el costo de peaje del Macro Libramiento, ayudaría a cumplir el fin para el que fue construido.

Importante destacar que por la posición geográfica del estado de Querétaro, el tramo de la autopista, conocido como 57 es utilizada por miles de vehículos, lo que la ha convertido en una de las carreteras con más siniestros, presenciando hasta 3 accidentes por día a lo largo de sus 260 kilómetros de longitud; debido a factores como el tráfico, condiciones climáticas y por no respetar el reglamento de tránsito.

“Esta vía de comunicación es el tercer macro libramiento más grande de México, sólo superado por el Arco Norte de la zona Metropolitana del Valle de México y el de Guadalajara, Jalisco, con su creación se preveía un aforo diario estimado de 15 mil vehículos, que se decía ahorrarían hasta una hora en sus recorridos, además de que camiones pesados evitarían el paso por la zona metropolitana de Querétaro, de tal manera que planteaba disminuir el tránsito para Querétaro y para el Bajío”, argumenta la senadora federal por Querétaro.

Es importante mencionar que si bien el Macro Libramiento se trata de una carretera concesionada el disminuir su costo ayudaría a que una mayor cantidad de autos ingresaran compensando los ingresos por la disminución en los precios del peaje.

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