La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Alerta Sanitaria a la población en general sobre el retiro voluntario que realiza la empresa Real Kosher Ice Cream en Estados Unidos de América, de los helados de la marca comercial de Soft Serve On The Go, 8 oz cups, por la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en esos productos; cabe mencionar que algunos fueron distribuidos en México.

De acuerdo a la información publicada en la página electrónica de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los sabores de los productos involucrados son: Helados Soft Serve On The Go Sabores Código UPC Vanilla Chocolate (Vainilla Chocolate) 0-91404-15129-0; Razzle n´Dazzle Peanut Butter (Mantequilla de maní) 0-91404-15133-7; Caramel Vanilla (Caramelo) 0-91404-15131-3; Parve Vanilla Chocolate (Vainilla Chocolate) 0-91404-15113-9; Strawberry Mango Sorbet (Sorbete de Fresa Mango) 0-91404-15128-3 y Lite Natural Peanut Butter (Mantequilla de maní natural y ligera) 0-91404-15285-3.

La infección por Listeria (listeriosis) puede ocurrir en unas pocas horas o hasta dos o tres días después de comer alimentos contaminados; las formas más graves de listeriosis pueden tardar entre tres días y tres meses. Los síntomas de la infección pueden incluir fiebre, dolores musculares, náusea, vómito, diarrea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • No comprar, ni consumir los productos de la marca Soft Serve On The Go, 8 oz cups, de los sabores antes señalados, ya que puede generar un riesgo a la salud. En caso de contar con el producto debe desecharlo o destruirlo, inutilizándolo para el consumo.
  • En caso de identificar el producto antes mencionado no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • En caso de observar algún síntoma o indicio de enfermedad por el consumo del producto, consultar a la brevedad con su profesional de la salud, para que le indique el tratamiento médico a seguir.

Los establecimientos, tiendas departamentales o distribuidores deberán verificar la existencia de cualquiera de los productos con las características antes mencionadas y de identificarlos, suspender su comercialización inmediata, para proceder a la destrucción de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *