El arte textil de lana de Colón está más cerca de obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, luego de que la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura, presidida por la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, aprobara el dictamen que exhorta al Poder Ejecutivo estatal a otorgar esta distinción.



La medida representa un avance clave para fortalecer la identidad cultural del municipio y proyectar sus tradiciones como parte de la oferta turística del estado. El reconocimiento permitirá impulsar rutas artesanales, esquemas de certificación, estrategias de promoción cultural y acciones que den mayor visibilidad a las y los creadores que mantienen viva esta herencia.
En representación del alcalde Gaspar Trueba Moncada, funcionarios municipales y el cronista local agradecieron el respaldo del Congreso, al considerar que se trata de una de las demandas más sentidas del sector artesanal.
Artesanas y artesanos colonenses, encabezados por Antonio Prado Moreno, así como el maestro de la Escuela del Telar, José Vega Ibarra, celebraron el impulso a esta iniciativa que honra sus raíces y destacaron que el sarape de Colón ha trascendido generaciones e incluso ha estado presente en escenarios emblemáticos del cine mexicano.
Legisladoras integrantes de la comisión señalaron que el sarape colonense no solo simboliza tradición y memoria colectiva, sino que también abre la puerta a dinamizar la economía local, al tratarse de un conocimiento transmitido de generación en generación y que hoy representa el sustento de numerosas familias.
Con esta aprobación, el arte textil de Colón avanza en tres frentes: reafirmar la identidad queretana, generar crecimiento económico a través del turismo cultural y fortalecer la justicia social para las y los artesanos.
