Armando Matta R.
Especialista en Economía Ecológica y Ambiental
Economista
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Últimamente todos son dueños de la verdad. La cantidad de opiniones que se pueden encontrar es abrumadora, ese bombardeo constante en cualquier medio de comunicación en la que cualquiera tiene algo que decir, porque todos se creen dogmáticos. ¿Oponerse a algo? No es problema, ¿Evitar investigar antes de comunicar? No es problema, ¿Plantear dudas por conveniencia? No es problema, ¿Manipular? No existen los problemas porque todos tienen la razón. No importa si es estudiado, no importa si tiene primaria trunca, no importa si es como Peña Nieto y no ha leído un libro en su vida, lo importante es comunicar al mundo la verdad a cambio de un “like”. Están desde los que se conocen todos los consejos millonarios, a cambio por supuesto, de un pago millonario. O el que crítica y odia al capitalismo porque es lo peor que le puede pasar a la sociedad mientras edita su video en una MacBook pro, para transmitirlo en un canal monopolizador y recibe sus notificaciones en un iPhone 14 Pro Max de $1,700 USD. Y el mejor, el que todo lo sabe, pero no puede demostrar nada.
Gracias a estos grandes comunicadores, me puse a pensar en un arranque de imitación y noté como plantean “una dualidad de la verdad opuesta irrefutable”. El ser humano tiene en sus manos el control de su vida y su vida está en las manos del destino.
Al permanecer inmerso en las redes de alto contenido filosófico y cultural, alguien opina: “La vida está en tus manos, solo es cuestión de que decidas luchar por tus sueños…”
Y tú — Ah no, pos’si cierto —
Y a los dos segundos otro video que dice: “El destino y el Karma a todos nos alcanza, si no te toca, ni aunque te pongas y si te toca, ni aunque te quites”.
Y tú — Ah no, pos’si cierto —
Entonces, voy a asignar valores tangibles en ambos lados de la ecuación, “la meritocracia” por un lado, que es idea en la que todo lo que obtienes es por mérito propio, aquí sí depende de ti los resultados esperados. La gente que ocupa los cargos del gobierno o las élites empresariales llegan a esos puestos porque su trabajo, esfuerzo y educación los respalda (Al menos así debería ser) (Esquivada, 2020). ¿O acaso debe un puesto de trabajo ser asignado por ser hombre, mujer, blanco, moreno, negro, católico o musulmán? En absoluto.
Primero porque la libertad de pensamiento no debe ser un factor de evaluación, segundo, porque para obtener el mejor y más eficiente resultado debes contratar a la persona que mejor pueda realizar el trabajo. Y tercero, porque todo el esfuerzo que realizas y los sacrificios que has hecho, dan como resultado que obtengas aquello por lo que tanto has luchado, porque una persona que se esfuerza y muestra interés debe obtener una recompensa en la justa medida. No puedes premiar a todos para que no se “depriman”, en ese caso lo único que estarías logrando es que todos se vuelvan unos mediocres. Es muy raro que un trabajador se esfuerce más de lo que le corresponde cuando el premio por su trabajo extra sea que bonifiquen a todos por igual, eliminarías por completo el significado de incentivo.
Si no hago nada e igual me bonifican, ¡Pues mejor no hago nada! —
La idea que estarías transmitiendo es que no tiene sentido esforzarse, ¡Regaños y premios a todos sin distinción!
El problema con la meritocracia, es que se crea una élite de personas muy cerradas, que, bajo ningún motivo, permitirán que otra persona pueda aprender o pretender lo mismo que ellos, porque:
¿Cómo así? Si yo me lo merezco, ¡Yo me lo gané con el sudor de la frente! ¡A mí nadie me regala nada!
Se genera un tiente abusivo, “el vivo vive del bobo”, “el que se durmió, perdió”. Situación de desigualdad de oportunidades, despotismo, clasismo, etc. se crean a partir del posicionamiento de los puestos jerárquicos. Y aun nos hace falta cuestionar si la oportunidad en esta carrera es igual para todos. ¿En esta carrera todos están usando tenis con las mismas características? ¿Todos tienen las mismas oportunidades de estudios? ¿La misma calidad educativa? ¿Su alimentación es igual? ¿Hay nepotismo en la empresa?
Y del otro lado de la ecuación pondré al destino, las situaciones que nos llegan en la vida cuando no las pedimos, cosas que en absoluto controlamos, pero marcan definitivamente el camino que debemos seguir, y a veces, cuando no escuchamos a esa voz interna, cuando esquivamos el camino que el destino nos a puesto, en el momento menos esperado nos reubica a la fuerza.
Esas acciones hechas por terceros que tienen un impacto y una consecuencia en nuestras vidas son una forma de expresión del destino, decisiones, consecuencias y repercusiones forzadas. Ya sea que, por un lado, la existencia de “un karma” o la justicia divina se cobre lo que la justicia del hombre no pudo, ya sea que la teoría física newtoniana de que a cada acción corresponde una reacción en el sentido contrario y con la misma fuerza. Simplemente es el hecho de una situación creada con una gestión no controlada.
¿Y qué pasa cuando la decisión de alguien más tiene repercusiones sobre ti? Pongamos el ejemplo de una fusión de una empresa, los directivos creen que la unión generará mayores beneficios, pero las nuevas políticas requieren menos personal, por lo que serás una de las personas a las que despidan en la siguiente quincena. Eso no lo puedes controlar, así como nadie se esperaba la pandemia ocasionada por el COVID-19, en teoría.
Así que, si aceptáramos la afirmación de que tú puedes hacer con tu vida lo que quieras como cierta, estaríamos negando desde el principio la existencia de factores externos, sin importar si crees en el karma y el destino. Sin importar tus creencias hay factores que no puedes controlar. Sin embargo, recurrimos a ellos constantemente en muchos aspectos.
En economía los factores externos se denominan como externalidades y son importantes para identificar y entender ciertos efectos, por ejemplo: en los precios internacionales de los productos, la inflación, la escasez, el comercio, la integración bilateral o multilateral, las guerras, la paz. Hay muchos eventos en la vida diaria, desde lo particular hasta lo general que surgen como consecuencia de decisiones y acciones tomadas por otros, e incluso, tomadas por nadie, como un desastre natural.
Una manera clara de visualizar las externalidades positivas y negativas es a través de las inversiones gubernamentales. En México, se construye una nueva red ferroviaria en el sur del país. Las externalidades positivas, claramente son el aumento de valor de las propiedades, aumento de la inversión, aumento del comercio como el transporte, agencias de viajes, artesanías, restaurantes, hoteles. Lo que posteriormente se reflejará en un aumento del empleo y por ende los niveles de pobreza disminuirán. No existe una fuente más confiable para eliminar la pobreza que el empleo y donde más pobreza haya, más empleo se tiene que fomentar.
Esto no es una pregunta al aire, no importa si eres economista, sociólogo, maestro o activista. Todo el mundo, siempre ha dicho (y lo sabe), que la pobreza se combate con trabajo. Lo que tal vez cause un poco de polémica es si con subsidios realmente se combate la pobreza, pero la frase “No le des un pescado a un hombre, enséñale a pescar» (Confucio) no pasa de moda, porque siempre será preferible fomentar la independencia económica, educativa, laboral, energética; que la dependencia, evidentemente. SI el empleo aumenta, más dinero podrá ponerse en circulación, brindando nuevas oportunidades para más personas.
Pero como suelen decir: “No todo es miel sobre hojuelas”. En la revista Forbes se publicó un artículo en el que hacen mención a las ambigüedades existentes en el proyecto declaradas por la ONU, como los desacuerdos de las comunidades indígenas, problemas con el medio ambiente y procesos no claros. El artículo también es ambiguo, no muestra certeza sobre los datos y muchas declaraciones las manejan como opinión (Forbes Staff, 2022).
Greenpeace por su parte manifiesta la inconformidad por la construcción del tren, exponiendo las externalidades negativas, como la amenaza a la biodiversidad, algunos problemas hídricos. Lo que deja mucho que desear, es que la propia publicación por parte de esta entidad defensora del medio ambiente, hace declaraciones vagas tales como: “…no hay información suficiente para establecer un grado del daño…” o “…la hidrología también podría sufrir daños…” entre otras. Es importante presentar datos claros para que sepamos cuál es el grado del daño real y no emplear términos confusos y donde “tal vez” existan daños (Soto, 2020).
Muchos artículos que manifiestan una opinión en contra del tren maya, citan a la ONU como fuente confiable. Pero para ser justos, la propia ONU tiene una publicación muy contraria a la de estos artículos, en la que sí se presentan cifras puntuales sobre los beneficios (ONU-Habitat, 2020).
El Tren Maya generará 945 mil nuevos empleos.
De cada 100 personas empleadas, 46 serán de pueblos originarios.
Los lugares por donde pase el Tren Maya, la economía crecerá al doble.
2.1 billones de pesos será el impacto económico local.
El Tren Maya sacará de la pobreza a 1.1 millones de personas del Sureste mexicano.
La planeación ordenada evita el consumo de suelo en un 49% y protege el medio ambiente.
El Tren Maya permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en los municipios con estación (ONU-Habitat, 2020).
Las inversiones privadas son importantes para el desarrollo de un país, pero también lo son las estatales (honestas) porque buscarán beneficiar a la población y no solo un interés particular. John Maynard Keynes, un economista inglés, abogaba por la intervención estatal, sobre todo cuando existía una crisis económica importante. Esto con la intención de aumentar la demanda agregada, ya que, en crisis, la gente se queda sin empleos, retiran los ahorros, las tasas de interés aumentan y las inversiones disminuyen. Ese tipo de acciones solo ocasionan que la crisis se intensifique, porque todo el mercado se deprime. Entonces, con la inversión del estado, se generará empleo, aumentando el gasto de las familias junto con el aumento de la demanda, reactivando la circulación monetaria y la oferta por parte de las empresas privadas (Comín, Hernández, & Llopis, 2010).
Un ejemplo de esto suele ser la crisis de los Estados Unidos después de la gran depresión de 1929, después del colapso de Wall Street, fue cuestión de tiempo para que toda la economía colapsara, los planes de rescate no surtían efecto o se demoraban mucho y con la inversión del estado, la economía se disparó enormemente. Algunos alegan que no fueron las políticas de Keynes lo que salvó a USA de la crisis, sino que fue la guerra. ¿Pero que es entonces la guerra, sino inversión gubernamental? Estados Unidos invirtió 341.000 MDD para la guerra y firmó contratos con empresas privadas para la producción de armamento con Ford , General Motors, Boeing, Lockheed Martin, entre otras. (Díaz González, 2014).
También quiero poner en la mesa que no todas las medidas que manifiestan como alternativas ecológicas en realidad lo son, por ejemplo, los automóviles híbridos. Su costo no justifica en absoluto el supuesto ahorro de emisiones. Comenzando por que el precio de un vehículo híbrido barato es aproximadamente de $26,000.00 USD, los hay por supuesto más caros, estableciendo que no es una alternativa para la mayoría de la gente amante o no del ambientalismo. Tampoco es una opción contra la contaminación. Por ejemplo, las concentraciones de partículas en suspensión en el aire y las emisiones de monóxido de carbono son más elevadas que en un automóvil de combustión interna, si muestra mucho mejor desempeño en emisiones de CO2 al ambiente, pero una opción amigable no es (Huang, y otros, 2022).
Las inversiones del gobierno son de suma importancia y más cuando acabamos de atravesar por una crisis económica mundial con paralización casi por completo de la actividad económica debido a una pandemia, sumamos además una guerra que hace más costosos los hidrocarburos, fuentes energéticas muy importantes, debemos hacer una transición energética lo antes posible, pero no se pueden eliminar estas fuentes ni por completo ni de un momento a otro. El aumento de sus precios solo generación inflación. Esa guerra también aumentó el costo de algunos alimentos pues son países productores líderes de varios productos agrícolas (3tres3, 2020).
En conclusión, no hay que perder de vista que los proyectos deben tener una proyección de corto, mediano y largo plazo que sean sustentables, no solo con beneficios económicos, deben ser proyectos que presenten las dos caras de la moneda, si no hay donde vivir, no habrá ningún proyecto económico beneficioso para nadie.
“Soy Armando Matta, todo es debatible ¿Tú qué opinas?”.
Referencias
3tres3. (Diciembre de 2020). ¿Qué papel juega Ucrania en el comercio mundial de materias primas? Obtenido de https://www.3tres3.com/latam/ultima-hora/¿que-papel-juega-ucrania-en-el-comercio-mundial-de-materias-primas_13763/
Comín, F., Hernández, M., & Llopis, E. (2010). Historía Económica Mundial. Madrid: Crítica.
Díaz González, L. (2014). Financiación por Estados Unidos de su participación en la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Universidad Pontificia Comillas Madrid.
Esquivada, G. (27 de septiembre de 2020). Qué hay detrás de “la meritocracia”, el concepto que obsesiona al presidente Fernández. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/17/que-hay-detras-de-la-meritocracia-el-concepto-que-obsesiona-al-presidente-fernandez/
Forbes Staff. (07 de diciembre de 2022). ONU pide que se contemple el impacto negativo del Tren Maya. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com.mx/onu-pide-que-se-contemple-el-impacto-negativo-del-tren-maya/
Huang, R., Ni, J., Teng, Z., Wang, Q., Shi, X., & Cheng, Z. (December de 2022). Characterizing and assessing the fuel economy, particle number and gaseous emissions performance of hybrid electric and conventional vehicles under different driving modes. Obtenido de Atmospheric Pollution Research: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1309104222002781
ONU-Habitat. (mayo de 2020). ONU-Habitat analiza el impacto del Tren Maya. Obtenido de ONU HABITAT. Por un mejor futuro urbano: https://onuhabitat.org.mx/index.php/onu-habitat-analiza-el-impacto-del-tren-maya#:~:text=ONU-Habitat%20estima%20que%2C%20gracias,los%20trabajos%20de%20construcción%20de
Soto, J. (27 de Abril de 2020). Tren maya, ¿cómo afectará el medio ambiente y los derechos de las comunidades? Obtenido de Greenpeace: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4419/tren-maya-como-afectara-el-medio-ambiente-y-los-derechos-de-las-comunidades/

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