Hace ya algunos años en el «lejano 2016», varias manifestaciones le dieron visibilidad al problema del agua en el fraccionamiento La Pradera, en el municipio de El Marqués.

Por aquellos entonces, decenas de vecinos artos por la falta del suministro de agua debido a los constantes cortes al servicio, se armaron de valor y salieron a bloquear y manifestarse en el Anillo Vial Fray Junipero Serra, Zaragoza e incluso el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Querétaro.

Los manifestantes aseguraban que la gestión privada de AQUAA afectaba el acceso al agua, y se reclamó hasta el cansancio que este servicio fuera proporcionado por un organismo público ( CEA ).

Con pancartas, cartulinas y mantas llenas de consignas, los afectados se ponían de acuerdo para salir a las calles, en busca de ser vistos y atendidos por autoridades, incluso algunos dirigentes vecinales salieron a relucir, pero a decir de algunos vecinos, «dejaron de atender llamadas cuando les llegaron al precio».

Pasaron años y no se volvió a ver una manifestación al respecto, la empresa AQUAA había llegado para quedarse y no había nada que se pudiera hacer.

Andrés, que vive en una privada de pequeños edificios de seis departamentos, nos platicó todo esto antes de asegurar que nada cambio.

«Cuando llegamos yo y mi familia empezaba eso del agua. Al principio solo nos decían que la CEA no sería el proveedor, y que teníamos que hacer contrato con AQUAA porque según así ya iba a poner bien el servicio. Pero nada, los que contrataron primero pagaban y les faltaba igual, a veces no había gota hasta por una semana «, comenta.

Andrés aseguró que se fue acostumbrando a los cortes del suministro, y empezó a buscar soluciones cuando escaseaba.

«No se imagina como nos falta el agua, hubo un día que llovió y salí con mis botes para ver cuánto lograba agarrar de agüita, al menos para echarle a la taza del baño. Muchas veces me he visto en la necesidad de comprar de esos garrafones para poderme bañar o lavar los trastes. Hubo una vez que según no había presión y por como un mes nos formábamos en casa de una vecina con botes, gicaras y garrafones», recuerda.

Aseveró que el problema no se ha resuelto y lo único que le queda cada que falta el agua es reportarla.

«Ya estoy cansado, ellos no dejan de cobrar pero por todo cortan el agua. Nos dieron un número disque para un chat de quejas que solo nos dicen que usemos nuestra reserva de agua, yo les digo que no tengo cisterna y no puedo tener porque vivo en el segundo piso en un departamento, y no hay forma de poner nada. El agua que guardo es en tres botes y con mi familia se acaba en un día solo para entrar al baño, después nos vamos sin bañar, hasta a veces sin comer porque no hay trastes limpios para poner el taco», finalizó.

El caso de Marta su vecina es igual, ella comenta que no es dueña del departamento y llegó a rentar porque trabaja por la zona, y un día sin más llegaron a cortar el agua para forzarla hacer el contrato.

«Estuvo canijo, me llamó mi vecina y me dijo que alguien andaba en los medidores, salimos y un señor con unas pinzas veía una hoja y cortaba los tubos y te quedabas sin agua. El señor bien sínico nos dijo que si necesitábamos el servicio de agua teníamos que ir a oficinas a pagar la instalación de medidor y el contrato», detalló.

Sin embargo aseguró que tras solucionar el tema del contrato con el dueño de la casa, le empezaron a llegar puntualmente sus recibos pero el agua falta más de una vez por semana.

«Siempre falta, a veces no me doy cuenta porque gracias a dios tenemos un tinaco algo grande pero nos dicen los vecinos, y hay veces que si se tarda y se me acaba la del tinaco y nada más nos tomamos los dedos esperando a ver si se dignan a ponerla. Siempre dicen que están reparando algo, que tanto podrán reparar?, cuestiona.

Al platicar con más vecinos la respuesta fue la misma, muchos reportan al número del chat de AQUAA (442 192 8565), otros en grupos de Facebook de vecinos, a las autoridades, a las oficinas de AQUUA directamente y algunos otros se acogen en los medios de comunicación locales como es el caso de nuestros seguidores, realizando denuncias ciudadanas para pedir que por favor «PONGAN EL AGUA».

Cabe destacar que al momento que realizamos esta nota, en la mañana del sábado 13 de mayo del 2023, a nuestro inbox nos han llegado reportes de falta en el suministro de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *