El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, dio a conocer que, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía dentro del proceso constructivo de la obra Paseo 5 de Febrero, habrá reducción a un carril en dirección norte – sur, desde Av. Tlacote hasta Av. Zaragoza, acción que iniciará el 21 de marzo y tendrá una duración de aproximadamente tres semanas.

Dicha reducción a un carril se hará únicamente en sentido a Plaza de Toros y en un tramo no mayor a 750 metros lineales, por lo que los cinco kilómetros restantes que se intervienen no  modificarán su movilidad.

“Habrá una limitación de dos a un carril, en solamente 750 metros lineales, en sentido norte – sur, desde avenida Tlacote hasta Av. Zaragoza; el carril de extrema derecha será el que quedará en circulación”.

Además, con la finalidad de no disminuir la capacidad de movilidad en la zona, se habilitará Av. de las Torres como principal ruta alterna, mientras que el retorno que se encuentra a la altura del Hotel One, quedará inhabilitado, esto con el objetivo de no generar conflicto vial sobre la zona de reducción.

En cuanto a los avances generales de la obra, el titular de la SDUOP mencionó que a finales de esta semana comenzarán a colocar las trabes que conformarán el puente superior para vuelta izquierda en el entronque de Av. Zaragoza.

“La obra está en los tiempos, a finales de esta semana comenzaremos la colocación de trabes en el entronque de avenida Zaragoza”.

Asimismo, aseveró que el cárcamo de rebombeo que se encuentra en Epigmenio González ya se encuentra en funcionamiento y ayudará a mitigar las inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

En su participación, la titular de la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto,  mencionó que debido al periodo vacacional, la limitación de carril impactará ocho días académicos de educación básica y nueve días a educación media superior.

Ante esta situación, y como parte de las acciones del sector educativo, se han llevado a cabo reuniones informativas, por lo que al día de hoy, un total de 49 escuelas de educación básica, 15 planteles de educación media superior y 10 planteles particulares cercanos a la zona de obra, han tomado la decisión de cambiar temporalmente sus actividades a modalidad virtual o híbrida.

Estas acciones impactarán de manera directa a más de 57 mil personas, entre estudiantes y personal docente, por lo que el flujo vehicular durante los trabajos se verá considerablemente reducido.

Soto Obregón invitó a la población a conocer la lista de las 49 escuelas de educación básica en esta condición, la cual estará disponible en la página oficial de la USEBEQ: www.usebeq.edu.mx.

En tanto, el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza, aseguró que, con la finalidad de coadyuvar para aminorar el impacto vial de la zona, se plantea una estrategia de movilidad que consiste en el trabajo en casa para personal administrativo, el sector central, organismos autónomos y desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado.

Con esta decisión, alrededor de mil 300 trabajadores cambiarán a modalidad home office durante los trabajos, con la garantía de la operatividad para mantener la atención para trámites o servicios.

Finalmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, compartió que se ha mantenido un acercamiento permanente para socializar la obra con las empresas y negocios instalados en la zona; además se acordó tolerancia y flexibilidad en cuanto a los horarios de entrada y salida de los trabajadores.

Igualmente indicó que el personal de la SEDESU visitó la zona en la que tendrá la reducción de carriles y se pudo cuantificar la presencia de 124 establecimientos, principalmente de giro comercial, mismos que generan más de 400 empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *