El municipio de Querétaro ha retirado 2,720 objetos que obstruían el paso en cerca de 150 colonias de la ciudad entre enero y mayo de 2025. De estos objetos, 945 fueron recuperables y 1,775 fueron catalogados como basura. Las colonias con mayor reincidencia en la colocación de objetos que obstruyen el paso son Centro Histórico, Lomas de Casablanca y Presidente.

El municipio exhorta a la población a cumplir con el reglamento de Movilidad y Tránsito para evitar colocar objetos en la vía pública que obstruyan el paso. Quienes incumplan con esta norma pueden ser sancionados con multas que van desde 1,244 pesos hasta 3,400 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Las multas se aplicarán por colocar objetos que dificulten la circulación peatonal y por apartar lugares de estacionamiento y obstruir la vía pública. El juez cívico es el encargado de implementar las sanciones correspondientes.

El retiro de objetos se realiza de forma permanente para garantizar un tránsito seguro tanto para peatones como para conductores y otras formas de movilidad. La ciudadanía puede reportar estos objetos a la línea de atención ciudadana.
Es importante que la población cumpla con las normas de tránsito para evitar sanciones y contribuir a la seguridad y orden en las vías públicas.
