Yajaira Espinoza – Querétaro, Qro a 28 de abril del 2024

Arranco bien, hay que decirlo, caminar le ha funcionado a José María Tapia Franco, o «Chema» Tapia, pal electorado y pa los cuates.

«Chema» apostó por caminar y caminar y caminar, y de a poco ha ido sumando simpatizantes, aunque también algunos detractores, en los primeros 15 dias de esta campaña.

Es en estas caminatas, en donde ciudadanos con necesidad de un oido, pero sobre todo una promesa de apoyo futuro (o inmediato), han externado sin reparo sus solicitudes «Chema». En alguna ocasión una de sus brigadistas soltó en llanto, y le rogó interceder por uno de sus familiares que supuestamente estaba injustamente en la cárcel, días después, un hombre le solicitó, que si era electo, le pusieran más atención a su colonia (Independencia, San Jose el Alto) en temas de seguridad.

Todo esto ha sumado a la campaña de aquel que empezó metiéndose a un bache inundado, para después ser candidato del Partido Verde, y que terminó siendo el candidato común de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, en la contienda por la alcaldía de Querétaro.

Sin embargo hay algunas cosas que han restado a su campaña, una de ellas y quizá la más importante, es la forzada y obligada simpatía que muestra la dirigencia Morenista en el estado, desde la elección de Tapia como candidato común.

Por lo anterior Rufina Benítez, Presidenta Estatal de MORENA en Querétaro, dedicó unas palabras a «Chema», durante un desayuno al que también asistieron militantes, candidatos, algunos reporteros y el Secretario General Alejandro Pérez.

Rufina dijo en ese momento y sin reparo alguno, que si había desconfianza por la designación del ahora candidato, y dejó entrever que fue debido a Claudia Sheinbau, que al final se designó a Chema y no a Máx, como candidato por la alcaldía más importante de Querétaro. Mientras este discurso era externado por Rufina, Maribel Barrón, candidata de Morena por el Distrito Federal No. 3, intentó contener la risa, situación que fue captada en video y que detonó la división «que ya no existe’.

En ese mismo evento, Tapia Franco externó a los morenistas: “Necesito de cada una y cada uno de ustedes, que esa división o esa falta de unidad porque yo no lo llamo división, porque no he tenido lo momentos con cada uno de ustedes para platicar, se tiene que terminar, porque lo único que estamos haciendo es generarles la oportunidad de señalar que hay división donde no la hay”.

Otras cosas que restan a «Chema», son el regidor Juan Carlos Briz, quien después de tanto chapulineo, ya no es muy bien visto por los ciudadanos, y que de vez en siempre se le pega a uno que otro evento al candidato.

Tampoco le suman las cancelaciones de recorridos, eventos o comidas, aunque se entiende que después de las arduas caminatas por el fuerte sol de Querétaro, a veces «no quede gas en el tanque», así que será su equipo quien tenga que reducir su agenda, para no cansar a Chema antes de tiempo, y no fallarle a los ciudadanos, a los que algunas veces les ha tocado esperarlo sentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *