La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro implementará el programa “Mi escuela, mi identidad y mi derecho” con el propósito de prevenir casos de acoso y discriminación hacia estudiantes de la comunidad LGBTQ+, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Mauricio Ruíz Olaes.

Indicó que, hasta el momento, se han identificado seis casos relacionados con actos de discriminación en planteles educativos del estado.

El delegado detalló que, de estos seis casos, cuatro corresponden a reportes de madres y padres de familia sobre situaciones en las que estudiantes no fueron incluidos en trabajos en equipo. También se registró el caso de una docente que solicitó orientación respecto a un estudiante de secundaria, para lo cual la SEP cuenta con el manual ABC. Otro caso involucró a una estudiante que recibió comentarios ofensivos por ser hija de dos mujeres.

Representantes de la comunidad informaron que actualmente existen 47 amparos en trámite para solicitar cambios de nombre. Además, la Fiscalía General del Estado reportó nueve procesos de cambio de género en lo que va del año.

Integrantes de la comunidad y personas que han reportado acoso señalaron que el acceso a los baños continúa siendo un punto de conflicto, pues en algunos planteles deben trasladarse a instalaciones más alejadas.

Autoridades y representantes de la comunidad hicieron un llamado a rectores, directores, docentes, estudiantes y comunidades escolares a respetar los derechos de todas las personas y reconocer la validez de las actas con cambio de nombre y género de integrantes de la comunidad trans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *