Yajaira Espinoza – Querétaro, Qro. A 9 de octubre del 2024
El grupo parlamentario de MORENA y PT presentó una iniciativa de ley para implementar la austeridad republicana en los tres poderes del estado de Querétaro. La diputada Claudia Díaz Gayou explicó que la Constitución obliga a utilizar los recursos públicos de manera racional y responsable, evitando gastos superfluos y privilegiando la inversión en proyectos que beneficien a la sociedad.
La iniciativa busca reformar el artículo 66 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, prohibiendo gastos en:
- Asesores y consultores
- Viáticos internacionales y fuera del estado
- Gastos en restaurantes y hospedaje en hoteles
- Reparación de vehículos y gasolina para funcionarios públicos
En este sentido el grupo parlamentario invitó a los 25 diputados y a organizaciones de la sociedad civil a respaldar esta iniciativa, que aseguran busca lograr ahorros y canalizar recursos hacia obras y servicios que beneficien directamente a la población.
Cabe destacar que el día de ayer, martes 8 de octubre, el diputado del PAN Mauricio Cárdenas Palacios, ingresó una propuesta para eliminar las prerrogativas de los 25 diputados, mismas que ascienden a un aproximado de 5 millones de pesos mensuales ( 200 mil por diputado).