Un tolimanense que vivió 25 años en Estados Unidos fue deportado por equivocación a Guatemala y, tras varios días de gestiones, ayer finalmente regresó a Querétaro. El caso generó conversación en redes sociales y activó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para facilitar su retorno.

El migrante, originario de Tolimán, relató que fue detenido mientras conducía en Nashville, Tennessee, donde residía desde hace décadas. Explicó que, pese a informar a las autoridades estadounidenses que era mexicano, fue enviado por error a Guatemala.
“Estuve trabajando alrededor de 25 años en Estados Unidos, tengo 46 años. Mi deportación a Guatemala fue por un error; la policía en Estados Unidos no está haciendo su trabajo como debe ser, tienen a muchas personas detenidas y no saben qué hacen”, narró.
Señaló que permaneció un mes detenido y que la detención ocurrió mientras manejaba y le solicitaron identificación. “Obviamente era ilegal en Estados Unidos, yo trabajaba en la construcción. Esto es parte de la vida y lo único que me queda es seguir trabajando, aquí o donde sea”, expresó.
Al describir su experiencia, calificó la situación migratoria en Estados Unidos como “traumática”, pues —dijo— muchos migrantes solo buscan trabajar y aun así son privados de oportunidades.
Afirmó sentirse feliz de reencontrarse con su familia, aunque con sentimientos encontrados por haber dejado atrás su vida de 25 años en Nashville. “Todo lo que compré e hice, pues se quedó allá. Yo tenía planeado regresar en dos o tres años más a México”, comentó.
El tolimanense reconoció el apoyo recibido tras su deportación equivocada:
“El trato de las autoridades estatales fue muy bueno, la comunicación estuvo bien.”
También envió un mensaje a otros migrantes:
“Que se cuiden mucho, que tengan sus documentos a la mano para que no les pase una situación similar, porque ellos están en todos lados.”
El afectado detalló que, en cuanto llegó a Guatemala, logró comunicarse con su familia y comenzar el proceso para regresar al país. “Afortunadamente, al siguiente día todo se empezó a mover para que yo regresara”, dijo.
