Querétaro fue sede de la Primera Asamblea General de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), donde se definieron su marco jurídico interno, objetivos y programa de trabajo.

Durante la inauguración, el gobernador Mauricio Kuri González, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reafirmó que la cooperación internacional es fundamental para enfrentar los retos del presente y del futuro. Destacó que Querétaro es líder nacional en el sector aeroespacial y que la instalación de la Secretaría General de la ALCE en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en el municipio de Colón, fortalecerá el desarrollo regional.

“El desarrollo de la región latinoamericana y caribeña no puede esperar. ¡Hagamos sinergias!”, expresó el mandatario estatal, al invitar a los países integrantes a consolidar una agenda espacial colaborativa.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente subrayó que Querétaro aporta liderazgo, infraestructura y capital humano especializado para impulsar una agenda espacial con dimensión regional. Señaló que la Agencia permitirá a los países acceder a tecnologías satelitales avanzadas para atender desafíos como el cambio climático, la gestión de desastres, la seguridad alimentaria y la planeación territorial.
La ALCE, que actualmente agrupa a 12 países, busca consolidarse como un mecanismo de cooperación científica, técnica e innovadora con impacto directo en el desarrollo y bienestar de la población latinoamericana y caribeña
