El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, encabezó la ceremonia de entrega simbólica de constancias a 13 de las 1,234 personas funcionarias públicas capacitadas en materia de prevención de tortura. La capacitación es parte de un programa que busca fortalecer la cultura de paz y respeto a los derechos humanos en la entidad.

Alcaraz Gutiérrez destacó que Querétaro es un referente de paz y tranquilidad, donde se respetan de manera irrestricta los derechos humanos y el marco jurídico. Reconoció el esfuerzo de las corporaciones de Seguridad Pública y personal administrativo de los juzgados cívicos municipales que cumplieron con la capacitación.

El director general de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Juan Manuel Estrada Juárez, recordó que la capacitación surge de la necesidad de fortalecer y capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado. La subsecretaria de Derechos Humanos, Sol Kuri Lorenzo, resaltó que la capacitación es un paso firme hacia el cumplimiento de las recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Con esta capacitación, Querétaro reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y la erradicación de cualquier práctica que lesione la integridad de las personas. La entidad busca consolidar una política pública transversal que no tolere la tortura ni los tratos crueles, inhumanos o degradantes.