• Mauricio Kuri inauguró el ciclo de ponencias“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta”.
• Mónica Aralí Soto Fregoso presentó una edición especial de la Carta Magna con una mirada violeta.
• El 17 de octubre de 2025 se conmemoran 72 años del reconocimiento al derecho de las mujeres a votar y ser votadas en elecciones federales.

Querétaro es un estado de leyes, libertades e igualdad sustantiva, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la inauguración del ciclo de ponencias “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta”, en el marco del 72 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

Desde el Teatro de la República, el mandatario estatal destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es motivo de gran orgullo para las y los queretanos, ya que la “Primera Constitución Social” no solo fue promulgada en Querétaro, sino que además sirvió de inspiración a todo el mundo; plasmando en la ley el derecho a la justicia, la libertad y la igualdad.

“Su visión de país es un legado vivo que a nosotros nos toca resguardar y acrecentar. Es por ello que el aniversario del voto de las mujeres en México, debe ser mucho más que un acto evocativo. Es un llamado a la acción que nos convoca a reconocer e impulsar el papel fundamental de las mujeres como pilares de nuestra vida pública, democrática e institucional; pilares del desarrollo económico y del desarrollo social de nuestro estado y de nuestro país”, apuntó.

Kuri González recordó que la participación política de las mujeres en Querétaro y en México ha sido resultado de su propio esfuerzo, de sus méritos, de su organización colectiva, de su resiliencia y de su lucha social a lo largo de muchas generaciones.

Resaltó que las mujeres han demostrado, y siguen demostrando, que son las principales agentes de cambio en el país; portadoras del liderazgo que se necesita en todos los ámbitos de su vida pública. El titular del Poder Ejecutivo, acompañado de mujeres que destacan a nivel nacional y estatal, convocó a seguir refrendando a Querétaro como un estado donde la paridad llegó para quedarse.

En su mensaje, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, rememoró los acontecimientos que cultivaron y han impulsado las acciones que han llevado a la democracia paritaria. En este contexto, se dijo honrada de compartir una edición especial de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una mirada violeta.

“Lo anterior cobra relevancia al considerar la importancia de la participación paritaria de las mujeres en la esfera pública, pues los derechos político-electorales fungen como potenciadores de todos los demás derechos. En esta edición especial, los textos constitucionales que consagran la igualdad entre mujeres y hombres han sido destacados en color violeta y en letra cursiva. Los fragmentos relativos al principio de igualdad, de paridad, se resaltan en este color. Y aquellos que reconocen el derecho a una vida libre de violencia en razón de género, los encontrarán en color naranja”, señaló.

Con esta Constitución, dijo, se reafirma el compromiso del Estado mexicano con los derechos de todas las mujeres. En primer lugar, añadió, en mantener la igualdad sustantiva como un mandato constitucional con fundamento en la dignidad humana, que obliga a eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar que todas las personas sean reconocidas y tengan oportunidades reales de ejercer sus derechos. Tal empeño se ve reflejado en una serie de reformas constitucionales que se remontan a 1953

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *