La Tormenta Tropical Alvin, el primer sistema con nombre de la temporada de huracanes 2025 en el Pacífico nororiental, ha evolucionado rápidamente y se mantiene en vigilancia. Aunque su trayectoria principal es paralela a las costas del Pacífico mexicano, Querétaro puede sentir sus efectos indirectos, principalmente en forma de lluvias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y CONAGUA, se esperan chubascos de 5 a 25 mm en Querétaro, que pueden venir acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las precipitaciones pueden incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población de Querétaro mantenerse informada, evitar cruzar ríos o arroyos, no tirar basura en la vía pública y tener a la mano un kit de emergencia. También se sugiere proteger documentos importantes, asegurar objetos que puedan caer y comunicarse con los números de emergencia locales en caso de necesidad.

Es fundamental recordar que la trayectoria y la intensidad de los fenómenos ciclónicos pueden cambiar, por lo que la vigilancia constante de los comunicados oficiales es clave para la prevención en Querétaro.