Hoy, 1 de septiembre, se conmemora por primera vez en el estado el Día del Personal Pericial de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en reconocimiento a su labor esencial en los sistemas de seguridad y justicia.

La instauración de esta fecha surge a propuesta del Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, y quedó formalmente establecida con su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, el pasado 26 de agosto.
La elección del 1 de septiembre se vincula con la conmemoración del Día Internacional del Criminalista, celebrado desde 1891 en memoria de Juan Vucetich, investigador de la policía en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, quien desarrolló el método científico de identificación de personas mediante el uso de sus huellas dactilares. A razón de ello, esta fecha también reconoce a las y los peritos por su labor de investigación y obtención de evidencias para el esclarecimiento de los delitos de conocimiento del Ministerio Público.
El personal pericial representa una base operativa fundamental, al contribuir de manera especializada e integral, en coordinación con el personal ministerial y policial, al esclarecimiento de hechos delictivos. Con su trabajo, la procuración de justicia en Querétaro se consolida como un referente a nivel nacional.
En la actualidad, Querétaro cuenta con 23 especialidades periciales, de las cuales, 8 están certificadas internacionalmente, respaldadas por instalaciones de vanguardia que incluso han sido elogiadas por la Embajada de los Estados Unidos.
Esta conmemoración busca no solo reconocer la labor pericial, sino también reforzar el sentido de pertenencia, fomentar la capacitación continua y consolidar la identidad profesional del personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades periciales y dignificar la labor de su personal, pilar fundamental en la investigación científica para el acceso a la justicia en Querétaro.