● Es necesario reorientar los sistemas educativos y dotar a las y los estudiantes de conocimientos y valores necesarios para trabajar en favor de su comunidad, dijo.

Motivar e inspirar a las y los jóvenes a ser agentes de cambio, proporcionarles las herramientas para hacer la diferencia y de esta manera contribuyan para un mejor futuro para Querétaro es el objetivo del programa Educar para Transformar que presentó este día Chema Tapia, candidato común de Morena, Partido Verde y PT a la alcaldía de Querétaro.

“¿Qué significa Educar para Transformar? Es que nosotros, desde el gobierno municipal necesitamos motivar e inspirar a los jóvenes para que sean ese factor de cambio, necesitamos darles las herramientas y hagan la diferencia, para que contribuyan con un mejor futuro para Querétaro”, explicó.

Agregó que su gobierno tendrá como prioridad crear políticas a favor de la educación gratuita y de calidad, además de implementar programas que animen a la población a continuar con sus estudios enfocados en las carreras del futuro, que son las que hoy demanda el mercado laboral. Ahí están las mejores oportunidades y el piso parejo para los queretanos.

Abundó que la educación va más allá de una simple transmisión de información o conocimientos a las niñas, niños y jóvenes, se trata dijo, de transformar los sistemas educativos.

“Nelson Mandela afirmaba, y con razón, que la educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar al mundo. Educar para transformar requiere ir más allá de la simple transmisión de la información; debemos reorientar los sistemas educativos y dotar a los estudiantes de los conocimientos y valores necesarios para trabajar en favor de su comunidad”, detalló.

Dijo que de acuerdo a un diagnóstico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la tasa de analfabetismo en la ciudad de Querétaro es baja (2.4%); sin embargo, la diferencia de género es enorme. Del total de población analfabeta en el municipio, 35.8% correspondió a hombres y 64.2% a mujeres.

Además, el municipio cuenta con el 100% de eficiencia terminal en educación primaria, 84.25% secundaria y 75.7% nivel medio superior. De acuerdo con el INEA el 23.4% de la población tiene rezago educativo.

Chema Tapia puntualizó que la educación es un derecho y como tal debiera llegar a todos los queretanos por igual. El problema es que, en la ciudad de Querétaro no todos cuentan con las mismas oportunidades.

“Debemos crear las mejores oportunidades y el piso parejo entre hombres y mujeres queretanas. Las mujeres serán primero en dado caso de quedar en rezago frente a los hombres, vamos a igualar las oportunidades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *