Hasta en un 70% se prevé la reducción de afectaciones por lluvias con la segunda etapa de obras en la zona de Peñuelas, próximas a iniciar, donde se instalarán drenes internos para mitigar riesgos y prevenir durante la temporada de lluvias de 2026, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Recordó que la inversión de esta obra es de más de 200 millones de pesos, en conjunto con el Gobierno del Estado, aunque la ejecución corresponde al gobierno municipal.
“Ya entregamos la primera parte, que era en la zona de Peñuelas, en la calle de Obreros. Es importante que la gente recupere su ritmo de vida, pero hoy vamos a la siguiente gran fase, que son las obras de mitigación de riesgo y de prevención rumbo a la próxima temporada de lluvias”.
La calle de Obreros fue una de las más afectadas por las lluvias del 22 de agosto y quedó destruida por la fuerza del agua debido a su ubicación junto al dren.
“Es un ejemplo de cómo hacemos en Querétaro, en la ciudad, las obras que se urgen y que se necesitan”.
Añadió que el Gobierno del Estado realizará la reconstrucción y ampliación del bordo Cuates II, infraestructura destinada a retener y regular la velocidad del agua.
