23• Despejado

26 de Mayo de 2022 13:00

$19.10

Video "Vivos o muertos, queremos encontrar a nuestros migrantes"

Video "Vivos o muertos, queremos encontrar a nuestros migrantes"


Video "Vivos o muertos, queremos encontrar a nuestros migrantes"

NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Habitantes de la Sierra Gorda de Querétaro siguen a la espera de tener información de los migrantes desaparecidos hace 12 años cuando viajaban rumbo a la frontera norte. La búsqueda continúa, afirman los familiares, quienes intentan saber qué pasó con ellos, y así alcanzar la paz.

Un reportaje de la D-aPie, Agencia Informativa revela que hay más de 500 migrantes queretanos que han desaparecido en su tránsito hacia el norte, y destaca que una de las mayores tragedias fue la desaparición de un camión con 48 migrantes a bordo en 2010, de ellos, nueve eran queretanos.


Como parte de los testimonios, María de los Ángeles Rodríguez, quien busca a su hermano, confía en que poco a poco se tendrán informes de esas personas porque solo así "vamos a descansar un poco. Vamos a encontrar la paz de nuestros desaparecidos".

Hace alrededor de dos años, se supo que el autobús en el que viajaban los migrantes fue encontrado en el municipio de China, Nuevo León. En el transporte se encontraron rastros de sangre, así como de impacto de balas, pero "hasta ahora no sabemos qué fue lo que pasó".

https://youtu.be/LOfkCaNiHKM


El coordinador de Atención a Migrantes de Landa de Matamoros, Rolando Escobar, resaltó que la desaparición de esos migrantes no detuvo la migración, porque en ese municipio no hay muchas oportunidades de empleo. Entre el 86 y el 90 por ciento de la población de ese municipio es migrante y de ese universo, el 60 por ciento lo hace de forma ilegal.

Agregó que los migrantes no saben de quién cuidarse, si de las autoridades o de los delincuentes y eso complica la travesía de viajar hacia Estados Unidos, a donde se trasladan en un intento por conseguir empleo. 


Con información de: https://lalupa.mx/


Estamos hablando de: