23• Despejado

20 de Junio de 2021 18:58

$19.10

Urge Coparmex creación de la Fiscalía General de la República

Urge Coparmex creación de la Fiscalía General de la República


Alex Nieto - 01/Ago/2018


Recaudan firmas en Querétaro para enviar una propuesta al ejecutivo nacional 


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro impulsó la iniciativa ciudadana denominada reforma 102, con la que se busca la creación de una Fiscalía General de la República.


Lorena Jiménez Salcedo, titular del organismo empresarial, indicó que se iniciará una campaña local para recaudar al menos 117 mil firmas, con el fin de llevar a lo general esta propuesta.


Se destacó que con esto se busca contribuir para la construcción de una institución autónoma al poder ejecutivo, con titulares seleccionados de acuerdo a perfiles, con periodos de seis años como máximo al fiscal y un consejo que supervise el actuar de la Fiscalía.


La intención sería que en este año se designe desde el poder ejecutivo nacional al fiscal mediante una terna enviada al congreso, para dejar el cargo en septiembre de 2021; pero que a partir de esta fecha el fiscal sea electo por los ciudadanos.


Coparmex destacó que el 58 por ciento de los mexicanos creen que la sociedad debe designar al nuevo fiscal, por ello la importancia de esta iniciativa. 

Estamos hablando de: