23• Despejado

15 de Octubre de 2021 21:41

$19.10

Todo listo para el Festival de Día de Muertos del Municipio de Querétaro

Todo listo para el Festival de Día de Muertos del Municipio de Querétaro


Santiago de Querétaro, Qro., viernes 25 de octubre de 2019.


•  Será del 27 de octubre, al 3 de noviembre.


•  Trabajarán en conjunto las Secretarías de Cultura, Gobierno, Servicios Públicos y Seguridad para hacer una fiesta familiar en orden y segura.


Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones, este año el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaria de Cultura, realizará el Festival del Día de muertos del 27 de octubre al 3 de noviembre, con la participación de más de 130 artistas y 54 actividades en las siete Delegaciones, entre talleres, obras de teatro, conciertos, conferencias, muestra gastronómica y un ciclo de cine.


El Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, en representación del Alcalde Luis Nava, invitó a las familias a disfrutar de las tradiciones y explicó que para la festividad trabajarán en conjunto la dependencia que él encabeza, además de Seguridad Pública, Cultura y Servicios Públicos Municipales, para hacer de esta una fiesta familiar en orden y segura.


En cuanto a los comerciantes en vía pública, señaló que se han otorgado 573 espacios; del 27 de octubre al  3 de noviembre 162 comerciantes se instalarán en el andador Madero entre Allende y Guerrero, y 110 comerciantes estarán en 16 de septiembre y Madero en los tramos entre Corregidora y Juárez; mientras que los días 1 y 2 de noviembre en Hércules se instalarán 90 comerciantes y 160 en las inmediaciones del panteón Cimatario.


Por otro lado, las actividades culturales iniciarán el domingo 27 con el encendido del altar monumental dedicado a artistas plásticos queretanos fallecidos en el siglo XXI, José Ayech, Carol Rolland, Diana Mata, Julio César Cervantes, Gerardo Esquivel, Julio Castillo, Alejandro Von Waber, Juan Velasco y Mauricio de la Vega.


Además habrá maquillaje infantil de Calaveritas, taller de ofrendas, papel picado y máscaras, muestra gastronómica de los barrios tradicionales y la presentación de Catrinas y Catrines realizados por Groso Modo, para cerrar con La Catrina y los poemas de Nezahualcóyotl por Erik de Luna.


Durante la semana habrá actividades en las siete Delegaciones en Casas de Cultura y Centros Culturales, la Vieja Estación, la Capilla de Maximiliano y la Alameda Hidalgo, con talleres, conciertos, conferencias y obras de teatro, todo entrada libre.


Para el viernes 1 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, se presentará Astrid Hadad con su concierto estelar "Vivir Muriendo", las entradas se repartirán a partir del lunes 28 de octubre en el mismo recinto. 


Las celebraciones concluirán el 3 de noviembre en la Alameda con "Sueño de una tarde dominical en la Alameda" a las 17:00 horas. Para conocer la cartelera completa y detalles del evento Andrea Avendaño invitó a la ciudadanía a visitar la página de Facebook Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.


En su oportunidad la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, aseguró que la Secretaría a su cargo se encuentra preparada para atender las actividades de Día de Muerto. Los 8 panteones municipales, dijo, abrirán en un horario de 7:00 a 19:00 horas; se realizará un operativo especial para el 1 y 2 de noviembre con 350 personas para atender los 8 panteones, la explanada de las 7 Delegaciones y plazas públicas. 


Finalmente recordó que en 2018 se recolectaron 56 toneladas de residuos por parte de municipio y 50 toneladas por Red Ambiental en los 8 panteones, donde asistieron 53 mil visitantes, cantidad similar que se espera este año y a quienes pidió ayudar a mantener en buen estado la infraestructura.

Estamos hablando de: #QroMunicipio