23• Despejado

20 de Junio de 2021 19:25

$19.10

Terminó el registro de 498 diputados en San Lázaro

Terminó el registro de 498 diputados en San Lázaro


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2018.- Con el futuro incierto sobre el partido Encuentro Social y su bancada, este martes concluyó el Proceso de Credencialización de los diputados federales electos que conformarán la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados, quienes este miércoles asistirán a la Sesión Constitutiva que se realizará a las 11 de la mañana, donde rendirán protesta y elegirán a la nueva Mesa Directiva que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre. 


Así lo dio a conocer el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien detalló que del 20 al 28 de agosto, se registraron en total 498 de los 500 diputados electos, quedando pendientes los diputados de Morena, Roger Aguilar Salazar de Morena de Yucatán, quien se encuentra hospitalizado; y del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, el llamado Niño Verde, quienes podrán credencializarse posteriormente. 


Farah Gebara explicó que la Sesión Constitutiva comenzará con el informe que, de acuerdo con la ley, él debe rendir sobre la conformación de la 64 Legislatura, posteriormente, la Mesa de Decanos tomará la protesta al Pleno de la Cámara de Diputados; se votará y tomará protesta a quienes integrarán la Mesa Directiva, quienes citarán a la sesión del Congreso General que se realizará el sábado 1 de septiembre a las 17 horas para que inicien los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la Legislatura. 


Sobre el número final de diputados que integrarán cada uno de los grupos parlamentarios, así como sus coordinadores, Farah Gebara dijo que este miércoles se podría informar de manera oficial. “Espero que lo podamos saber el día de mañana, estamos recibiendo ahorita la información, el registro de cada uno de los grupos parlamentarios donde nos estarían indicando quiénes los conforman, cuál es la denominación del grupo parlamentario, así como quién es el coordinador del mismo”, indicó. 


En lo que respecta al número de grupos parlamentarios, señaló que hasta ahora son ocho: Morena, PAN, PT, PRI, MC, PRD, PVEM y Encuentro Social, sin embargo, éste último está pendiente por la resolución del Tribunal Electoral respecto a la impugnación que presentó este partido por la pérdida de su registro al no alcanzar el porcentaje requerido. 


Ante ello, el funcionario de San Lázaro, rechazó detallar qué pasará con la bancada de Encuentro Social o cómo se conformaría en caso de que se confirme la eliminación de registro, e insistió en que esperarán a la resolución del Tribunal. 


“Nosotros nos regimos conforme a Derecho, en tanto que no resuelva el Tribunal y no recibamos la notificación correspondiente, para nosotros no causa efecto alguno, estaremos en espera (…) Encuentro Social podría constituirse como grupo parlamentario. Técnicamente, nosotros tenemos que esperar a que las instancias correspondientes nos emitan la resolución definitiva, entonces, ya podremos darles la información correspondiente, cualquier otra cosa sería una invención de nuestra parte, mientras tanto, nosotros tenemos ocho grupos parlamentarios”.


Por otra parte, se le cuestionó sobre la entrega del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el próximo sábado 1 de septiembre, a lo que respondió que el formato para recibirlo podría ser similar al de los años anteriores, sin embargo, aclaró, que eso lo definirá en los próximos días el presidente de la nueva Mesa Directiva que se elegirá este miércoles. 


Asimismo, señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, se podría instalar, a más tardar, en la segunda sesión de la Cámara de Diputados.


Quadratin México 


Estamos hablando de: #Viral