23• Despejado

28 de Enero de 2022 09:37

$19.10

Se destaca la baja remuneración económica de periodistas previo al primer aniversario del CUPI

Se destaca la baja remuneración económica de periodistas previo al primer aniversario del CUPI


En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se tiene planeado conmemorar el primer aniversario del Centro Universitario de Periodismo e Investigación (CUPI), con la ejecución de cuatro actividades encausadas a periodistas. El período de celebración dará inicio el 31 del mes en curso a las 12:00 hrs., con la proyección de un vídeo conmemorativo en el auditorio de esta unidad académica; el jueves 1 de agosto se llevará a cabo la exposición fotográfica de Miriam Martínez y Andrea Osornio a las 18:00 hrs., en la planta alta de la Biblioteca de la Facultad. El viernes 2 de agosto a las 16:00 hrs., el periodista Darwin Franco impartirá el taller “¿Cómo cubrir el dolor?”, enfocado a estrategias para la cobertura periodística de victimas de violencia; y, el sábado 10 de agosto; Mauricio Chalons, ofrecerá el taller “Técnicas de defensa personal para comunicadores”, la duración de esta sesión será de 8 horas y la inversión será de mil pesos.

La Dra. en C. P. S. Marcela Ávila-Eggleton, directora de esta Facultad, acentuó que el CUPI se instauró con la finalidad de dar seguimiento a la formación de estudiantes en periodismo, fortalecer y desarrollar vínculos con el sector periodístico, además de brindar una oportunidad de capacitación continua a quienes ejercen la profesión del periodismo.

Para quienes se interesen en acudir a los talleres antes citados, visitar la página de Facebook del @CUPIUAQ, o bien, comunicarse a los teléfonos 442 124 67 08 o al 442 771 86 53.

El Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, hizo resaltar que las amenazas principales a nivel local y nacional para los periodistas se refieren a que se vulnera su libertad de expresión, se percibe que en Querétaro hay amenazas sutiles, el tema de la publicidad oficial sigue siendo una limitante por la cantidad de recursos que se erogan y mantienen restringidos contenidos de calidad en la mayoría de los medios. Aunque no son intimidaciones físicas, también las condiciones de remuneración de la mayoría de los colegas siguen siendo una amenaza para realizar su labor; por ello, muchos buscan dobletear o tripletear para poder satisfacer sus requerimientos básicos.



Por Emmanuel Romero Barrientos

Estamos hablando de: