23• Despejado

28 de Enero de 2022 09:51

$19.10

Reparar smartphone o instalarle una ROM será delito en México gracias a la Ley Federal de Derecho de Autor

Reparar smartphone o instalarle una ROM será delito en México gracias a la Ley Federal de Derecho de Autor


Reparar smartphone o instalarle una ROM será delito en México gracias a la Ley Federal de Derecho de Autor

Reparar smartphone e instalar una ROM personalizada, es considerado un delito por la nueva Ley Federal de Derecho de Autor


Los candados digitales son medidas tecnológicas de protección que usan fabricantes o desarrolladores de hardware para proteger su derechos de autor.


De esta forma los usuarios no pueden hacer copia de la información que los sistemas contienen y tampoco pueden acceder al código del software.


El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor este 1 de julio.


Era prioridad del Congreso de que antes de que sucediera se armonizaran una serie de leyes, entre las cuales está la Ley Federal del Derecho de Autor.


Aunque organizaciones civiles como Red por la Defensa de los Derechos Digitales y Artículo 19 denunciaron que la ley podría dar paso a casos de «censura previa», y el debate se vislumbró (pero no se concretó) en el Senado.


Las reformas a la Ley fueron aprobadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados el 29 y 30 de junio respectivamente.


El mismo documento estableció que los candados digitales no deben romperse, salvo muy contadas excepciones.


Los candados digitales pueden romperse solo en estas situaciones

Las excepciones aprobadas son las siguientes:


Cuando el propósito sea interoperabilidad. Esto quiere decir que usuarios podrán migrar de un sistema a otro en sus dispositivos. Un ejemplo es la transición por la que dependencias de gobierno están pasando, para que sus sistemas utilicen código abierto. Es por esta excepción que no estarían incurriendo en una falta a la Ley.

Cuando se quiera prevenir el acceso a menores a contenidos inapropiados.

Se requiera probar, investigar o corregir la seguridad de una computadora, sistema o red de cómputo.

En el caso en la cual una institución educativa deba acceder, sin fines de lucro, a una obra, siempre y cuando sea con el propósito de decidir si se compra todo un material

Cuando una persona desee que su dispositivo deje de recopilar información personal. De esta manera un usuario puede impedir que su smartphone, recopile, el historial de ubicaciones por GPS.

Una persona autorizada deba hacerlo para proteger la seguridad nacional. Este punto ha causado debate por cuan ambiguo puede ser.

Investigador deba analizar fallas en una tecnología, siempre y cuando la haya obtenido de forma legal

Cuando una persona sin fines de lucro adapte un sistema a otros lenguajes, o lo acople para ser accesible a personas algún tipo de discapacidad.

Aunque no son pocas las excepciones, no se incluye ninguna que haga referencia a propósitos que tienen que ver con reparar un dispositivo y extender su vida útil.


Con información de: Noticias Ecatepec


https://noticiasecatepec.com/news-noticias/reparar-smartphone-ya-es-considerado-un-delito-en-mexico-ley-federal-de-derecho-de-autor/


Estamos hablando de: #Viral