23• Despejado

30 de Junio de 2022 08:15

$19.10

Realizan panel de especialistas, Observación Electoral y Fake News

Realizan panel de especialistas, Observación Electoral y Fake News


Querétaro a 8 de mayo del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) organizaron un panel de especialistas "Observación Electoral y Fake News". 


Los especialistas presentes coincidieron en señalar que los ciudadanos no se encuentran desarmados frente a las Fake News y que tienen mecanismos de defensa ante estas. 


Salvador Romero Ballivián, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, señaló que ello se debe a que dichos comportamientos, que no han nacido con las redes sociales o el internet, ya tienen siglos de funcionar. Sin embargo, sostuvo que la novedad en la actualidad es que mediante las redes sociales circulan en espacios amplios y de manera más rápida.


Asimismo, destacaron la importancia de que los ciudadanos sean responsables con el uso de sus redes sociales, así como de verificar la información en las fuentes originales.


Marco Vinicio Herrera Berenguer, investigador y consultor de la Universidad de Comunicación, exhortó a no caer en el juego de la polarización de las redes sociales y evitar la violencia verbal en las mismas. 


Los panelistas fueron Gabriela Gutierrez, coordinadora de información de Verificado 2018; Lancerot García Leyva, director general de innovación y desarrollo de la división científica de la Policía Federal; Salvador Romero Ballivián, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; y Marco Vinicio Herrera Berenguer, investigador y consultor de la Universidad de Comunicación.


Redacción Cripti

Estamos hablando de: