23• Despejado

6 de Diciembre de 2021 04:37

$19.10

Realizan Congreso de Sostenibilidad en la UTEQ

Realizan Congreso de Sostenibilidad en la UTEQ


Querétaro, 16/Mayo/2019:

 

Con el tema de energías renovables, se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) el tercer Congreso de Sostenibilidad, organizado por la Dirección de Ecología del Municipio capitalino y esta casa de estudios, en el cual se llevan a cabo conferencias y talleres destinados a estudiantes de educación superior y media superior.

 

“El tema de energía es fundamental, todos los que estamos preocupados tenemos que darle un nuevo impulso, debe ser vigente (…) hay que seguir haciendo estrategias más profundas”, comentó el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez.

 

En ese sentido, dijo que la UTEQ preside la Comisión de Capital Humano del recientemente creado Clúster Energético del estado, el cual buscará generar una agenda local y regional que impacte a las entidades de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

 

“Ofrecerlo a esta gran alianza que acaba de realizar el Gobernador Francisco Domínguez y en donde el Presidente Municipal Luis Bernardo Nava está apoyando fuertemente: una región que sea ejemplo a nivel nacional, que pretende poner a disposición de todo el país las buenas prácticas que hemos tenido en el tema de la triple hélice”, dijo.

 

Por otro lado, expresó que los desafíos en este rubro son el agua, la paz, la diversidad biológica y cultural, la equidad, la soberanía alimentaria, los bosques, la energía y el cambio climático, desertificación, la población y la democracia.

 

“Me parece que el país está abriendo grandes ventanas para la participación de todos nosotros”, y se deben aprovechar este tipo de espacios, que son propicios para seguir cultivando y profundizando en el tema.

 

El Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, llamó a la reflexión sobre los próximos años: “Para el gobierno municipal es muy importante este tema, nos ha encargado (el Presidente Municipal) una serie de acciones enfocadas a trabajar de manera comprometida y constante en el cuidado del medio ambiente”, apuntó.

 

El Director de Ecología del Municipio de Querétaro, Miguel Ángel Gómez García, expuso que la geografía de México ofrece recursos naturales para el desarrollo de energías renovables: al norte y bajío, la solar fotovoltaica; al sur, la eólica; al centro, geotérmica; centrales hidráulicas, mediante sus ríos.

 

Este evento se lleva a cabo como parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Ecología, y con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

 

Algunas de las conferencias impartidas son: “¿Se puede garantizar el equilibrio económico, ambiental y social de los distintos tipos de energías renovables?”, “Política energética con respecto a  economía circular y de bajo carbono”, “Áreas de oportunidad para la producción de combustible renovable de aviación a partir de residuos”, entre otras. Los talleres son en temas de calentadores, paneles y ollas solares, de instalaciones, generadores de señal, etc.

 

Estamos hablando de: #AlMomento