23• Despejado

27 de Mayo de 2022 10:04

$19.10

Presenta consejero del IEEQ propuesta de ilegalización de partidos en Universidad de Mty

Presenta consejero del IEEQ propuesta de ilegalización de partidos en Universidad de Mty


Querétaro a 9 de noviembre del 2018.- El Presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Espíndola Morales, presentó el libro de su autoría ‘Ilegalización de partidos políticos. Necesidad de regulación en México’, en la Universidad de Monterrey.


Lo anterior, en el marco del XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales: Balance de los Procesos Electorales 2017-2018 organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE) en Nuevo León.


El evento contó con la participación de Teresa Mejía Contreras, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Laura Berenice Sámano Ríos, Secretaria Técnica de Estudios Legislativos de la Unidad de Implementación de la Reforma en materia de justicia laboral del Poder Judicial de la Federación.


El consejero electoral del IEEQ destacó que la figura de ilegalización de partidos políticos es un instrumento de control democrático de necesaria reflexión, dado el contexto actual de corrupción, xenofobia, violencia política de género, fundamentalismos religiosos y exclusión de grupos vulnerables.      


De igual manera, Mejía Contreras resaltó la trayectoria profesional del autor y las aportaciones del libro en materia de asociación política, así como de las causas de disolución de partidos políticos antidemocráticos.


Por su parte, Sámano Ríos señaló que la aportación editorial es de necesaria consulta en México, no solo por la propuesta legislativa, sino por los precedentes regionales de protección de derechos humanos y tribunales constitucionales, en al menos cuatro continentes en los que se ha documentado la ilegalización de partidos políticos.


El libro editado por Tirant ha sido presentado por su autor en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


Estamos hablando de: #IEEQcomunica