23• Despejado

23 de Octubre de 2021 20:13

$19.10

Políticas lacerantes de AMLO para el sector ganadero motivarían paro nacional: Alejandro Ugalde Tinoco

Políticas lacerantes de AMLO para el sector ganadero motivarían paro nacional: Alejandro Ugalde Tinoco


El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; Alejandro Ugalde Tinoco, hizo notar la posibilidad de que el gremio se una a las protestas del sector campesino; toda vez que, no permitirán que sigan los recortes por parte del gobierno federal a los recursos que les corresponden. Resaltó que los ganaderos siempre han sido aliados de los trabajadores del campo; y, es de destacar la vitalidad que tiene para todos los productos que emanan del campo, por tal razón, si no se le da la importancia que se merece, todos lo vamos a lamentar. Afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que un país debe producir al menos el setenta por ciento de lo que ahí se consume; y, en México no se llega a producir ni siquiera el cincuenta por ciento. Enfatizó en que hace cincuenta años el país era autosuficiente en producción de maíz y frijol; ahora, se tiene que importar, esta situación aunada al reducido apoyo por parte del gobierno, genera un impacto negativo en los consumidores. El sector ganadero exporta más del cincuenta por ciento de lo que se utiliza, de no lograr la autosuficiencia en los productos empleados, seguirán dependiendo de políticas internacionales, el riesgo está latente en cuanto a los aranceles se refiere.

Ugalde Tinoco recalcó que el gobierno federal está apoyando al sureste de la República; y, tiene a Querétaro como una entidad no prioritaria en este tema para el presente año, este comentario lo afirmó en base a los cuarenta millones de pesos recibidos para todo el sector. 

Aseguró que hará un balance al final del año para evaluar las afectaciones sufridas, derivadas de la eliminación de programas que se ejecutaban con los estados. Se considerarán también las formas adecuadas de trabajar estos aspectos con los legisladores, con el fin de que el siguiente año, se cuente con una partida importante para los ganaderos.

El Presidente de los ganaderos, señaló que el gobierno federal supone que el recurso se radicaliza a las instituciones y no se destina a donde corresponde, pero no es así, la Unión Ganadera es facilitadora, sólo gestiona, de tal manera que el dinero se encausa directamente al productor, así se ha hecho siempre, resaltó.

Explicó que se tienen seis proyectos muy importantes en espera, uno de ellos, consiste en hacer ollas de agua en el semi desierto, específicamente en la zona serrana en Cadereyta de Montes, con el fin de generar un auge de la ganadería en el lugar, mencionó que esto ya se hacía con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), ahora no ha sido factible; toda vez que, se requieren de 40 a 60 millones de pesos, otros proyectos pendientes son la creación de farmacias, bodegas y la elaboración de alimento propio para ganado. 

Hizo resaltar que se han tenido que enfrentar a situaciones adversas derivadas de nuevas políticas y a la falta de sensibilidad y el nulo acercamiento con el gremio por parte de quien preside la comisión del sector agropecuario; y, en general con los legisladores de MORENA.

Resaltó que el año pasado el monto con el que contaron rondaba los siento sesenta millones de pesos, por el peso a peso entre la Federación y el Gobernador, este año se estima que ese recurso se reduzca a la mitad.  Aseguró que ya han sostenido pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA); Carlos Heinz Dobler Mehner, por lo que están ciertos sobre los recursos que se empezarán a entregar en agosto, pero el monto que se recibirá es insuficiente, porque serán cuarenta millones por parte del gobierno federal y la misma cifra del gobierno estatal, más otros recursos con los que se puede contar, dan un total de ochenta y cinco a noventa millones de pesos.


Por Emmanuel Romero Barrientos.

Estamos hablando de: