23• Despejado

27 de Mayo de 2022 11:20

$19.10

Pese a prohibición municipal, candidatos federales podrían pintar bardas

Pese a prohibición municipal, candidatos federales podrían pintar bardas


Corregidora, Qro., 10 de mayo 2018.- Debido a la jerarquía legislativa que existe entre los marcos normativos de nivel federal, estatal y municipal, en ese orden, los candidatos de nivel federal podrían pintar bardas en el municipio de Corregidora a pesar de la reglamentación que prohibe tal acción.

Josué Guerrero Trápala presidente municipal sustituto en Corregidora expresó que fue solicitado a la autoridad electoral una opinión técnica para saber si la administración tiene la facultad de sancionar aspirantes federales que han pintado bardas en la demarcación.

La duda surge debido a que los marcos normativos federales permiten que los candidatos de este nivel tienen permitido pintar bardas, sin embargo, el municipio de Corregidora prohibe dicha práctica.

"No hay muchos ejemplos de municipios que reglamenten que no se pueden pintar bardas para fines políticos entonces cuando sucede esto es cuando llega a haber una discrepancia entre los criterios sobre la interpretación de las normas y es cuando le pedimos ayuda a la autoridad electoral" dijo.

Hasta el momento solo 2 bardas con propaganda del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador en el municipio.


Aquí el reglamento:

En el reglamento municipal se prohíbe “la pinta, colocación, fijación o instalación en bardas, muros y fachadas, de todo tipo de anuncios de carácter político, en el que se haga propaganda política o electoral, o en el que simplemente se contengan imágenes, logotipos, expresiones gráficas o mensajes de esta naturaleza”.

En el artículo 36 del Reglamento, establece la regulación de zonas para poner anuncios, protegiendo con esto la imagen urbana, sitios turísticos, históricos y arqueológicos. 

Además también hay causas de revocación de permisos, otorgando a Protección Civil la autoridad inmediata para poder clausurar y retirar los mismos, en pro de la seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo con la publicación de la Galleta Municipal, esta norma entrará en vigencia y quedará establecida de manera permanente y no únicamente durante campañas electorales, pues la modificación al Reglamento se estableció con el firme objetivo de conseguir que los elementos naturales e infraestructura que conforman la imagen urbana de Corregidora, enmarquen vialidades, calles, avenidas y bardas libres de contaminación visual.



Estamos hablando de: