23• Despejado

20 de Enero de 2022 23:55

$19.10

Pese a aumento de casos a nivel nacional, Querétaro mantiene Escenario A Modificado

Pese a aumento de casos a nivel nacional, Querétaro mantiene Escenario A Modificado


Pese a aumento de casos a nivel nacional, Querétaro mantiene Escenario A Modificado

Las y los especialistas del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 acordaron mantener al estado en Escenario A Modificado, al menos hasta el domingo 16 de enero, con lo cual se extienden las recomendaciones sanitarias vigentes, acción que se determinó al analizar el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en Querétaro.

Dentro del análisis, los integrantes del Comité observaron un comportamiento estable durante los últimos días, con una ocupación hospitalaria baja, y un ligero aumento en el número de casos sospechosos, y positividad, lo que es un recordatorio de que la pandemia se mantiene activa, y obliga a mantener arriba la guardia.

Recomendaron a las y los queretanos reforzar las medidas no farmacológicas, como el uso correcto del cubreboca, el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, mantener la sana distancia, realizar actividades en espacios ventilados y limitar la movilidad a lo indispensable.

En este marco, informaron que se reforzarán los operativos de vigilancia sanitaria que se implementan en los establecimientos de todo el estado, a fin de conservar un sentido de solidaridad y responsabilidad social, y llamaron a las autoridades municipales a mantener esfuerzos coordinados para garantizar el cuidado de la salud; mientras se da continuidad a la recuperación económica.

Durante la mesa de trabajo se informó que actualmente no se tiene registro en Querétaro de algún caso positivo de la nueva variante denominada Ómicron; sin embargo, las instituciones de salud se mantienen en permanente vigilancia en los 18 municipios de la entidad.


Las y los integrantes del Comité Técnico convocaron a las personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 a acudir a los módulos donde se están aplicando dosis a rezagados; además, instaron a las y los padres o tutores de menores de entre 15 y 17 años a llevarlos a los módulos de inoculación para la aplicación de sus respectivas vacunas.

También hicieron un llamado a las y los ciudadanos mayores de 60 años, habitantes del municipio de Querétaro, que hayan completado su cuadro de inoculación antes de junio del 2021, a estar atentos a la convocatoria para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19.

Invitaron también a quienes ya presentan síntomas de enfermedades respiratorias a ser responsables, y abstenerse de acudir a fiestas o reuniones, y buscar asesoría médica en la línea COVID, al número: 442-101-52-05, para ser evaluados u obtener una prueba de detección, así como aislarse hasta la llegada de sus resultados.

Señalaron que con el objetivo de determinar si hay condiciones para permanecer en el actual escenario, o si es necesario realizar un ajuste para hacer frente al virus, se mantiene un monitoreo permanente sobre el comportamiento de la enfermedad y el respeto a las medidas sanitarias.


Estamos hablando de: #QRO