22• Nublado

9 de Agosto de 2022 21:12

$20.54

Pemex cumple 84 años y debe seguir modernizándose: Horacio Zárate

Pemex cumple 84 años y debe seguir modernizándose: Horacio Zárate


Pemex cumple 84 años y debe seguir modernizándose: Horacio Zárate


Al cumplir 84 años de la expropiación petrolera, Pemex sigue siendo la empresa paraestatal más importante de los mexicanos, pero el plan modernizador debe continuar y ser constante; señaló el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquimica, Horacio Zárate Acevedo.
Zárate Acevefo, explicó que ha sido un logro de los mexicanos mantener a Pemex como empresa paraestatal, pues ha habido gobiernos con la intención de privatizarlo y desmantelarlo para venderlo al sector privado.
Consideró que el debate de la oposición y la defensa de la expropiación ha permitido que la compañía transite de un gobierno a otro, conservando su carácter de empresa nacional, pero no han sido pocas las veces que ha sido amenazada por intereses ajenos al resguardo de los tesoros nacionales.
En su calidad de ex petrolero en 1984 y experto en el ramo energético, ha sorteado y visto pasar a varios directores generales de Pemex que han ingresado sin el más mínimo expertis en temas de Petroleo y Gas y mucho menos de Petroquímica. "Y ha sido la cauda de que al día de hoy Pemex tenga una deuda impagable por mas de 350 mil millones de dólares acumulados en estos últimos sexenios, aciéndola poco eficiente y productiva, pero confiamos en que los tiempos actuales le den un respiro y se logre el saneamiento de sus finanzas".
Sin embargo, comentó que petróleos mexicanos no debe detener su modernización y en ese sentido, todos los mexicanos debemos estar alertas para la defensa de la paraestatal, porque debe seguir perteneciendo al país y mantenerse fuera de intereses extranjeros.
Horacio Zárate, comentó que en la competencia internacional, Petróleos Mexicanos ha sufrido múltiples variaciones y has soportado los precios a la baja que ha dictado la competencia mundial, pero hoy es beneficiado con un repunte; por ejemplo, "el petróleo de la OPEP cotizó hoy en los 104,06 pesos el barril de crudo mexicano,
frente a los 94,21 pesos del mes febrero, lo que supone un 21,83% de incremento, algo insospechado hasta hace algunos días, por lo cual el debate de quienes auguran que Pemex está acabado, carece de sustento".
Pero advirtió que "Uno de los temas actuales que ha afectado a todos los mexicanos ha sido al día de hoy el costo de las gasolinas, el diesel, la turbosina, subiendo significativamente al inicio de este sexenio de un promedio anual de 18.32 a casi 26 pesos , siendo un duro golpe para los bolsillos de los mexicanos, esto ha sido por efecto de varias aristas como el precio de dólar y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, pudiendo llegar a alcanzar los 30 pesos promedio en todo el país"; aseveró Horacio Zarate.
Reconoció que la llegada de Ricardo Aldana al sindicato petrolero por la vía democrática, ofrece también una expectativa modernizadora y alternativa de esperanza para el sector obrero que padecía los abusos y excesos del sindicalismo tradicional.
Horacio Zárate Acevedo, dijo que desde el Consejo Nacional de Energía y Petroquimica, el sector empresarial ve que se abre una puerta de esperanza al través de la democratización sindical y la modernización de la paraestatal más importante del país, por lo cual a sus 84 años, el gran reto de Pemex es continuar con su modernización.

Con información de: https://veracruzhoy.com/


Estamos hablando de: