23• Despejado

23 de Octubre de 2021 20:02

$19.10

Ofrece UAQ capacitación en RCP en el marco del Día Mundial del Corazón

Ofrece UAQ capacitación en RCP en el marco del Día Mundial del Corazón


Ofrece UAQ capacitación en RCP en el marco del Día Mundial del Corazón

Se llevaron a cabo eventos en la explanada de Rectoría, en la Facultad de Medicina y en el campus Corregidora.

Con el objetivo de hacer conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, la prevención y el autocuidado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró el Día Mundial del Corazón con eventos de capacitación en la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El primero de ellos se llevó a cabo en la Facultad de Medicina (FM), con la presencia de la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca; el alcalde capitalino, Mtro. Luis Nava Guerrero; la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Dra. Martina Pérez Rendón; la directora de la FM, Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; y, en representación de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Dr. Juan Pablo Núñez Urquiza.

La Dra. García Gasca apuntó que el corazón es un músculo que comienza a latir desde la gestación y es el último que se detiene al morir, por lo que hay que cuidarlo, dijo, desde el inicio de la vida.

Señaló que, aunque muchas enfermedades cardiacas son de origen congénito o de condiciones infecciosas, hay padecimientos que sí dependen de hábitos de vida, como el comer de forma sana, hacer ejercicio, evitar las adicciones y el estrés.

"Hoy, como un día que se conmemora al corazón y que, además, tiene que ser un día que se refleje en los otros 364 días del año, hagamos conciencia de nuestros hábitos de vida, ¿qué es lo que estamos haciendo por nuestro corazón? ¿estamos haciendo lo suficiente? ¿estamos comiendo sanamente? ¿estoy evitando el estrés? Bueno, hagamos lo más posible, porque eso sí está en nuestras manos", dijo la Rectora de la UAQ.

"Lo otro que también está en nuestras manos es dar auxilio a tiempo, que es justamente lo que hoy se va a propiciar. Aquí se promueve la Reanimación Cardiopulmonar que es una de las acciones de primeros auxilios que es indispensable, que todos y todas debemos conocer, independientemente de nuestras formaciones. Siempre debemos estar listos, porque no sabemos cuándo alguien puede necesitarlo y podamos salvar una vida" añadió.

En este sentido, el Mtro. Luis Nava Guerrero se pronunció por continuar con estas campañas de concientización y reconoció la labor de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

"Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales muertes en el país, pero podemos hacer mucho para prevenirlas. Y en ese contexto, la campaña de concientización, las conferencias y las capacitaciones se realizan este día, pueden salvar vidas, por eso me uno a ese llamado para que todos "viralicemos" en todas las plataformas este mensaje; que todas las personas sepan cómo deben reaccionar ante una situación de emergencia", manifestó el alcalde de Querétaro.

La Facultad de Enfermería (FEn) también se unió a la iniciativa de la sociedad Mexicana de Cardiología "RCP solo con las manos", en torno a la cual impartieron capacitaciones presenciales de Reanimación Cardiopulmonar en la explanada de Centro Universitario, así como en el campus Corregidora.

La RCP es una técnica para salvar vidas en el caso de muchas emergencias, como un ataque cardiaco o un ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, una persona sin capacitación debe asistir con la RCP solamente usando las manos, es decir, haciendo compresiones en el pecho de manera ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos o personal de salud.

El Día Mundial del Corazón es celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO a partir del año 2000.


Estamos hablando de: #LuisBNava #QroMunicipio