23• Despejado

28 de Octubre de 2021 08:57

$19.10

Mezcal, nació en la clase baja y hoy deslumbra el mundo

Mezcal, nació en la clase baja y hoy deslumbra el mundo


Querétaro a 5 de agosto del 2018.- Los inicios de esta bebida espirituosa fueron justo ahí, entre el sudor y euforia de la clase baja y trabajadora mexicana; sin embargo, su exquisito sabor y popularidad la han llevado a escalar hacia los más altos estratos sociales de todo el mundo, formando una industria de miles de millones de pesos.


Según especialistas, el auge del mezcal se explica por las acciones que han emprendido varias empresas productoras y distribuidoras en los últimos años, como enfocarse más en los gustos de los jóvenes y crear un producto con mayor valor cultural. 


Los números de la Cámara Reguladora del Mezcal (CRM) dejan claro el despegue de la industria. En 2011 la producción de esta bebida era de 980 mil 375 litros y en 2017 llegó a 3 millones 985 mil litros, es decir, en seis años creció más de 300 por ciento.


En cuanto al valor del mercado mexicano del mezcal, de acuerdo con el organismo, éste pasó de 2 mil 48 millones de pesos en 2015 a 3 mil 869 millones de 2017, un despegue de 89 por ciento


El mezcal es una bebida ancestral que ha entrado en todos los estratos sociales del país; es obtenida de la destilación y rectificación de los mostos (azúcares provenientes de la extracción de las piñas de agave) sacados del tallo y de la base de las hojas, sometidos previamente a fermentación alcohólica con levaduras. 


Según el caso, se le puede adicionar hasta 40 por ciento de otros azúcares en la preparación de dichos mostos, siempre y cuando no se eliminen los componentes que le dan las características al producto final. 


Existen tres categorías: Mezcal, Artesanal y Ancestral; así como otras seis clases: Blanco (Joven), Maduro en vidrio, Reposado, Añejo, Abocado con y Añejo con.

Fuente Milenio 

Estamos hablando de: #Viral