22• Nublado

9 de Agosto de 2022 20:24

$20.54

"Me gustaría poder leer la mente de las personas": Mario Ramírez Retolaza

"Me gustaría poder leer la mente de las personas": Mario Ramírez Retolaza



FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

Fan de Joaquín Sabina, chiva rayada “de corazón” y admirador de Napoleón y de Jesucristo, Mario Ramírez Retolaza revela que no utiliza redes sociales, subraya que lo mismo disfruta su profesión como abogado litigante que su actual etapa como servidor público y admite que intentó ser pintor, como dos de sus hijas, pero fracasó.


En entrevista para “En el Confesionario” de la lupa.mx, el oficial mayor del gobierno del estado de Querétaro dice que le entristece la desigualdad que “lastima, lacera, indigna”, y destaca que le gustaría poseer el don de leer la mente de las personas, “porque evitaría muchos problemas saber lo que realmente piensa una persona de una situación, de un entorno o de ti mismo”.

¿Cómo comienza tu día?

Un día normal comienza a las 6:00 de la mañana; trato de hacer algo de ejercicio, normalmente caminar y algo de gimnasio. Después, inician los compromisos de la agenda, a las 8:30. Particularmente me la pasó en la oficina atendiendo cuestiones, somos un área administrativa que da servicio a todo el Poder Ejecutivo, a todos los secretarios, es una agenda marcada desde el fin de semana. Como poco en casa, normalmente como aquí, pero trato de ir una vez por semana a comer a la casa con la familia.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Ver alguna película, algunas series. Los fines de semana me gusta hacer ejercicio y estar con la familia.

¿Serie o película?

Actualmente, prefiero series que tengan pocos capítulos, de ocho o 10 capítulos, porque luego hay series muy muy largas y de pronto me pierdo y cuando cambian de temporada ya no me acuerdo de la anterior, entonces tengo que ver dos o tres capítulos de la pasada para poderle agarrar el hilo. Me gustan las series cortas, pero también las películas.

¿Cuáles son tus favoritas?

Quién mató a Sara me gustó mucho, que fue la última que vi. De películas me gusta mucho El Padrino la he visto muchas veces. Me gusta Perfume de mujer con Al Pacino. Me gusta Top Gun y la acabo también de ver. Normalmente veo películas de acción o de suspenso.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras funcionario público?

A lo que me dediqué toda la vida, que es el ejercicio del Derecho. Soy abogado de profesión y me dediqué al ejercicio de mi profesión como abogado litigante. Ahorita estoy en esta área de la función pública, la cual también me ha gustado mucho. Disfruto mucho haciendo lo que me corresponde.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Quizá a la pintura artística, porque soy muy mal pintor; alguna vez lo intenté y definitivamente fracasé. Dos de mis hijas pintan y pintan muy bien. Mi hija la de en medio, que es arquitecta de profesión, se dedica a la pintura y a las manualidades, pero yo no saqué esos atributos.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

No utilizo redes sociales, sólo tengo mi Facebook que me abrió mi hija hace 10 años y la utilizo para felicitar porque me recuerda los cumpleaños, y para subir alguna canción y ver noticias.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Me gusta muchísimo Joaquín Sabina, muchísimo. Es un poeta urbano, filósofo de profesión, y me gustan muchos sus letras, pero también hay otros de música mexicana como Alejandro Fernández, Maná, pero más bien me encasillo en muy pocos.

¿Una canción?

“Peces de Ciudad” de Joaquín Sabina.

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Propiamente no es de cabecera. He leído muchos y cada uno aporta algo. Ahorita estoy leyendo uno que se llama “Poder ser“, es de superación, es de Juan Tonelli. Recientemente también leí algo de historia: Los pilares de la Tierra, del escritor galés Ken Follett, que habla de la Edad Media; pero no tengo un libro de cabecera al que yo recurra, todos marcan, todos dejan algo.

¿Tu equipo de futbol?

Soy chiva rayada de corazón, pero de corazón. Toda mi familia es de Jalisco y desde que mi papá, que en paz descanse, vivía nos llevaba a los partidos en el estadio Jalisco, en ese entonces, y ahora hacemos lo propio. Somos seguidores de Chivas 100 por ciento y mi segundo equipo es Gallos.

¿Cuál es su platillo favorito, ese que comerías toda su vida sin hartarte?

La comida mexicana. Me gusta mucho la birria, las enchiladas y los tacos, jamás me cansaría de comerlos, jamás. La mexicana, principalmente.

¿Tequila o vino?

No tomo alcohol. No me llama la atención.

¿Tu personaje histórico favorito?

Son varios. Napoleón Bonaparte, porque fue un estratega militar que ganó muchas batallas, pero también contribuyó mucho al ordenamiento legal, a la estabilización de su país, a la creación de un código civil para regular la convivencia entre las personas; es un personaje que admiro. Y por el lado espiritual Jesús, por la parte humana que aportó y por su trascendencia, hasta estos días marca la historia de muchas vidas.

¿Qué les dirías si te los llegaras a encontrar? ¿Les preguntarías algo?

En el caso de Napoleón Bonaparte, le preguntaría sobre su estrategia. ¿En qué basa sus directrices para enfocar una estrategia tan perfecta con esa capacidad militar que tiene?, sería la pregunta. A Jesús, por otra parte, simplemente le expresaría toda mi admiración.

 

Cuál es tu personaje de ficción favorito?

Superman, porque sólo tenía una debilidad, que era la kriptonita. Era un superhombre, siempre enfocado en el bien común, porque finalmente él aparecía siempre ante una amenaza a la humanidad y además volaba, a diferencia de muchos otros superhéroes que no tienen esa capacidad.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La desigualdad, la pobreza extrema. Creo que no debería de suceder en México ni en el mundo, por supuesto que no, porque esta desigualdad crea muchas insatisfacciones, muchos rencores. Tenemos, pues, que enfocarnos en equilibrar la condición de los seres humanos, pues la desigualdad lastima, lacera, indigna, y está en las personas que tienen la fortuna de no estar en esa condición contribuir para sacarlos de ese estado.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

La felicidad conlleva a la plenitud. Es cuando encuentras el equilibrio de todo tu entorno, cuando tienes una situación emocional estable, una situación económica estable, un trabajo estable, un entorno familiar estable. Eso hace que seas feliz y por lo tanto pleno.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy empático en las situaciones que se presentan. Soy muy trabajador, todo el santo día estoy trabajando, desde hace mucho tiempo. Me preocupan las cosas, pero también me ocupo en ayudar, que es la parte fundamental de un ser humano. El día en el que no te preocupes dejas de serlo.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

A veces soy muy perfeccionista. Me gusta que las cosas sucedan en el tiempo y a la hora que yo lo digo y hay veces que no se puede; eso ocasiona problemas. La actividad demanda muchas cosas, a veces quieres que las cosas sucedan y no siempre dependen de ti y cuando no dependen de ti debes tener esa paciencia para que sucedan y hay veces que eso me saca de mis casillas.

¿Y de los ajenos?

No me gusta la gente que no se active en trabajar, haciendo las cosas. Para poder hacer un equipo de trabajo, todos debemos estar en el mismo canal que es resolver, superar, cumplir las metas que nos proponemos, y cuando alguien se me sale de ese canal, de esa sincronía que trato de poner en el equipo de trabajo, me molesta mucho, o que en el equipo de trabajo haya intereses que no estén de acuerdo a lo que nos hemos trazado y que puedan bloquear, detener los procesos, me molesta mucho.

¿Qué don te gustaría tener?

Volar y leer la mente de las personas, porque evitaría muchos problemas saber lo que realmente piensa una persona de una situación, de un entorno o de ti mismo.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir de viejo, muy viejo, porque soy una persona evidentemente vitalista, y rodeada de lo que más quiero que es mi familia… y de sopetón, nada de que una enfermedad larga o prolongada.

Defínete en tres palabras.

Trabajador, leal y siempre entusiasta

¿Cómo te ves en un futuro?

Rodeado de nietos, con mi familia, con la satisfacción del deber cumplido, con la satisfacción de que lo que hice, con errores y aciertos. Quedar plenamente convencido de que siempre fue tratando de hacer bien las cosas.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?

Como lo ha dicho el gobernador: en el siguiente nivel: es decir, un Querétaro próspero, seguro, siempre atractivo a las personas de bien que quieran venir a vivir aquí, que quieran venir a trabajar, que quieran venir a invertir. Para eso debemos de contribuir y apoyarlo (al gobernador) en este proyecto de gobierno.

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

Con información de: https://lalupa.mx


Estamos hablando de: #QRO