23• Despejado

20 de Junio de 2021 19:20

$19.10

"La violencia de género será prevenida y atendida en mi administración": María Alemán

"La violencia de género será prevenida y atendida en mi administración": María Alemán


MARÍA ALEMÁN CON LAS MUJERES:

UN QUERÉTARO SIN VIOLENCIA DE GÉNERO


 

En su administración la Violencia de Género será prevenida y atendida.

 

Las mujeres habitantes del municipio merecen vivir tranquilas y seguras en cada espacio en el que se desenvuelven.

 

El acceso a la justicia y acompañamiento será brindado a través de la Unidad de Atención a Víctimas, de la Secretaría de la Mujer.

 

 

La candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo,  sentenció que terminar con la violencia de género debe ser una de las tareas principales del gobierno municipal.

 

De 2017 a 2020 hubo un aumento de 228% en violencia intrafamiliar, es decir, en un periodo pre pandemia. Asimismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio ha existido un aumento en delitos como:  180% en violaciones, 138% en abuso sexual y 551% en acoso sexual.

 

Alemán Muñoz Castillo señaló que Querétaro tuvo mayores índices de desempleo, violencia contra las mujeres y crisis sanitaria que ciudades similares como León y Mérida.

 

En atención a la violencia de género en cualquiera de sus grados, la candidata ha propuesto varios ejes de acción, entre ellos, la creación de la Policía de Género, así como la creación de la Unidad de Atención A Víctimas adscrita a la Secretaría de la Mujer, “toda mujer habitante del municipio de Querétaro debe contar con una unidad de atención a fin de que pueda ser acompañada y protegida. El principal objetivo será brindar confianza en las mujeres que han sido objeto de violencia de cualquier tipo, para poder acompañarlas en su procedimiento de denuncia formal ante la fiscalía y brindarles atención médica y psicológica.”

 

A su vez, María Alemán enfatizó que, desde 2015 la percepción de inseguridad ha ido en aumento y particularmente la tasa de delitos violentos; es decir, sexuales, lesiones, violencia de género y violencia intrafamiliar se ha agravado. Estos datos, mencionó Alemán, “se traducen a que además de un gobierno firme que trabaje de la mano con sus policías, la ciudad necesita un gobierno inteligente y sensible que tenga la capacidad de resolver el problema de raíz procurando la inclusión social y la construcción de oportunidades de convivencia pacífica. Nuestras acciones del quinto eje de trabajo: Un querétaro humano, tratan justamente de estos temas. De cómo reconstruir el tejido social desde el espacio público, la cultura, el deporte y la innovación social.”

 

La candidata recordó que es una convencida de las causas sociales que se rigen por la libertad, la dignidad e igualdad para todas, por ello, en cada oportunidad que ha tenido ha levantado la voz y ha luchado desde cualquiera de sus trincheras para sumarse a las causas de las mujeres, para así, visibilizar y erradicar la problemática de género que se sufre hoy en día tanto en el municipio de Querétaro como en todo el territorio nacional.  

Estamos hablando de: #QRO