23• Despejado

22 de Octubre de 2021 20:52

$19.10

La UAQ recibe en donación un biorreactor para desarrollo de vacuna antiCOVID-19

La UAQ recibe en donación un biorreactor para desarrollo de vacuna antiCOVID-19


Diciembre 13, 2020

 
La UAQ recibe en donación un biorreactor para desarrollo de vacuna antiCOVID-19


  • El equipo, con valor superior a los 700 mil pesos, fue financiado por la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica.

 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la donación de un biorreactor por parte de la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica, equipo que permite producir la vacuna antiCOVID-19 -desarrollada por investigadores del Alma Máter queretana- en nivel grado laboratorio y mejorar su control de calidad para pasar a la etapa clínica del proyecto.
 
Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que este donativo es un apoyo invaluable para la Universidad y señaló la necesidad de incentivar en el país alianzas de colaboración como esta, basadas en la confianza y en el trabajo mutuo, pues aún no existe en México una sinergia entre los gobiernos, la iniciativa privada y las universidades públicas para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.
 
“Las universidades usualmente vamos solas, haciendo un trabajo de excelente calidad pero no sin dificultades y cada vez con menos presupuesto. No nos hemos detenido a pesar eso, estamos trabajando mucho y definitivamente el equipo que nos proporcionan es indispensable. Les agradecemos este gesto y la confianza en la UAQ; estoy segura de que no les vamos a fallar ni a ustedes ni a la sociedad”, manifestó la Rectora.
 
Por su parte, el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores que trabaja en la creación del antígeno, aseguró que el biorreactor cuenta con un valor en el mercado de más de 700 mil pesos, mismo con el que se podrá solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la evaluación de los efectos de la vacuna en personas.
 
“Este esfuerzo que hace la rectora de invitar a las empresas a participar en el apoyo de la vacuna se vio reflejado y si no se hubiese implementado este sistema de apoyo no tendríamos ahorita una empresa como esta que nos hubiese donado el equipo, que si no lo hubiésemos tenido tendríamos dos o tres meses de retraso, porque apenas recibimos un apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y apenas estaríamos comprándolo”, aseveró el Dr. Mosqueda Gualito.
 
Mientras tanto, Iván Romero, director general de Detección Molecular y Asesoría Analítica, se dijo entusiasmado a nombre de toda la empresa por apoyar proyectos como el que desarrolla la UAQ, sabiendo las capacidades con las que la Institución cuenta y lo indispensable que es el biorreactor para el desarrollo del antígeno, ya que con él se produce la mayor parte de la vacuna.
 
“Sabemos la importancia que tiene el equipo, la empresa  está comprometida con el apoyo a la investigación y a la Universidad Autónoma de Querétaro con la cual llevamos tiempo trabajando. Ahora con la emergencia sanitaria hemos tenido la oportunidad de apoyar a diversas instancias y creemos importante de quien está trabajando un candidato a la vacuna ser pieza clave, es parte de nuestro granito de arena en todo esto. Gracias por la confianza y estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a la Universidad y al grupo del Dr. Juan Joel Mosqueda”, expresó. 
 
Estuvieron presentes el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría de la UAQ, así como directivos de la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica: Mauricio Amaro, gerente de Operaciones, y Gabriel Hernández, director Administrativo.
 

Estamos hablando de: #QRO