22• Nublado

9 de Agosto de 2022 17:34

$20.54

Investigadora de la UAQ gana concurso Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición

Investigadora de la UAQ gana concurso Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición


Querétaro, 02/Agosto/2018:

  • La Dra. Blanca Lilia Reyes Rocha presentó “Conductas alimentarias de riesgo, estilo de vida y nivel de resiliencia en estudiantes de educación media superior. Un estudio multicéntrico”.
 
La investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Blanca Lilia Reyes Rocha, es una de las cuatro ganadoras de la novena entrega de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN) que otorga el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® (INSK).
 
La iniciativa APIN tiene como propósito contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población a través de la generación e intercambio de conocimientos, para que dicha información, basada en evidencia científica, sea difundida por los profesionales de la salud y también permita a la población mexicana tomar decisiones más responsables sobre su alimentación y, por tanto, sobre su salud.
 
El proyecto por el que fue galardonada y que será financiado por el INSK lleva por título “Conductas alimentarias de riesgo, estilo de vida y nivel de resiliencia en estudiantes de educación media superior. Un estudio multicéntrico”. Además de la Dra. Reyes Rocha, dentro del equipo de investigadores de la UAQ participan el Dr. Felipe de Jesús Dávila Esquivel, Dra. Juana Elizabeth Elton Puente y la Dra. Ma. Alejandra Hernández Castañón.
 
Esta investigación se llevará a cabo en los municipios de Santiago de Querétaro (Querétaro), Toluca (Edo. De México), Chilpancingo (Guerrero), Cuernavaca (Morelos), Zacatecas (Zacatecas), Orizaba y Boca del Río (Veracruz), por lo que el grupo de investigadores de la UAQ trabajará en forma conjunta con pares de la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Guerrero y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
Respecto a esta investigación, la Dra. Reyes Rocha explicó que el sobrepeso y la obesidad van en aumento en la población adolescente, tal como muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 de Medio Camino (ENSANUT MC 2016), en donde se reporta un incremento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con la ENSANUT 2012.
Asimismo, el sobrepeso y obesidad representan un serio problema en el medio social, ya que los adolescentes están sujetos a la imposición de prototipos corporales centrados en la aceptación social que privilegia la delgadez, condición que favorece la presencia de Conductas Alimentarias de Riesgo (CAR) como son: atracones, seguimiento de dietas restrictivas, abuso de laxantes, diuréticos o anfetaminas, exceso de ejercicio, vómito autoinducido y práctica de ayunos; todos estos comportamientos dirigidos a controlar o reducir el peso corporal.
 
Los adolescentes comienzan con este tipo de conductas de manera ocasional hasta convertirlo en algo rutinario y como parte de su estilo de vida, lo que les pone en riesgo de desarrollar un Trastorno de la Conducta Alimentaria. A pesar de que los adolescentes se ven expuestos a factores que ponen en riesgo su salud integral, no todos llegan a presentar algún tipo de patología física o psicológica. Esto se debe a que algunos jóvenes enfrentan de forma efectiva las adversidades o eventos estresantes de la vida, lo cual se traduce en un factor protector ante cualquier situación que amenace su bienestar integral; condición que se conoce como Resiliencia.
 
En la entrega de reconocimiento a los ganadores de la convocatoria APIN 2017-2018 se conto con la presencia de Alberto Raich Ortega, vicepresidente de Kellogg Latinoamérica y de Miguel Ortiz Martínez, Director Senior de Investigación, Desarrollo y Nutrición de Kellogg Latinoamérica. Durante su intervención, Ortiz Martínez señaló que “en la convocatoria se recopilaron 170 trabajos de investigación, de los cuales el 25% fueron finalistas; después de una evaluación exhaustiva por los jurados expertos en la materia, se eligieron a los 4 ganadores de la edición 2017-2018”; entre los cuales se encuentra el grupo de investigadores de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro. 

Estamos hablando de: