23• Despejado

28 de Enero de 2022 10:57

$19.10

Indispensable garantizar el derecho a la vacunación: APLB

Indispensable garantizar el derecho a la vacunación: APLB


Indispensable garantizar el derecho a la vacunación.

28/Nov/2019:
 

  • Foro Legislativo- “Vacunación: Prevención y Salud Pulblica” fomentó el diálogo entre legisladores, médicos y científicos, para conversar acerca de la vacunación en México, los beneficios y las acciones que desde todas las trincheras, en específico desde el campo legislativo, pueden realizarse a favor de la población mexicana.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la vacunación y fortalecer el trabajo intersectorial para tener una mayor cobertura de inmunización entre los grupos de riesgo del país, se llevó a cabo el Foro Legislativo “Vacunación: Prevención y Salud Publica” que fue inaugurado por la Dip. Ana Paola López Birlain y el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, de la Comisión de Salud. 

Como parte de este Foro Legislativo se tocaron temas muy relevantes como el esquema nacional de vacunación; la vacunación en personas que pertenecen a algún grupo de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros; así como el factor de que la vacunación no es solo para la población pediátrica sino también el hecho de que los adultos también deben de vacunarse: toda mujer embarazada debe de vacunarse en contra de tos ferina y de influenza, al igual que toda persona mayor de 50 años de edad también debería de aplicarse la vacuna en contra de influenza. Así como reforzar que la vacunación no termina en la etapa de la infancia, la vacunación debe de ser considerada en todas las etapas de la vida.

“Es de vital importancia que todos los mexicanos cuenten con su esquema de salud completo y que se incluyan aquellas vacunas que todavía no están en la cartilla de vacunación para protegerlos contra las enfermedades. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o los pacientes inmunocomprometidos, también es necesario que sean considerados en los esquemas de vacunación” comentó el Dr. Arturo Galindo Fraga, Subdirector Epidemiología Hospitalaria Instituto Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la medida de salud pública más efectiva, solo después del acceso al agua potable.  Gracias a las vacunas, a nivel mundial se salvan tres millones de vida cada año y con un mejor acceso se podrían salvar hasta 1.5 millones de vidas más. 

De igual forma, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber, miembro de la Academia Nacional de Medicina presentó la ponencia “Vacunación principal instrumento para fortalecer el sistema de salud preventiva” en la cual mencionó la importancia de la reactivación del Consejo Nacional de Vacunación  (CONAVA) y la relevancia de implementar las recomendaciones en el Sistema de Salud como una herramienta costo-efectiva que podría evitar gastos en hospitalizaciones y complicaciones por enfermedades prevenibles.


Para finalizar el evento, la diputada Ana Paola López Birlain habló sobre la importancia del trabajo intersectorial para lograr un mayor entendimiento y concientización sobre la vacunación en la población mexicana, así como la responsabilidad de cada uno de los actores en sumar esfuerzos para incrementar   las coberturas y contar con un esquema completo de vacunación en el país.

En este foro, la diputada panista por el V distrito de Querétaro se comprometió desde la materia legislativa; presentar puntos de acuerdo basados en una visión integral de las acciones que son requeridas para garantizar a los mexicanos el derecho a la vacunación.

Estamos hablando de: #AlMomento