23• Despejado

23 de Octubre de 2021 19:53

$19.10

Gastón Lafourcade ofrece concierto en Décimo Festival Que viva el salterio

Gastón Lafourcade ofrece concierto en Décimo Festival Que viva el salterio


Querétaro, 26/Septiembre/2018:

·         El maestro interpretó diversas piezas musicales, acompañado de Mykhaylo Zackariya en el cimbalom y de Héctor Larios en el piano.

 

En el marco del Décimo Festival ¡Que viva el salterio!, apoyado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el músico Gastón Lafourcade ofreció un concierto de clavecín, acompañado del artista eslovaco Mykhaylo Zackariya en el cimbalom y de Héctor Larios en el piano.

 

Los músicos interpretaron la Sonata No. 56 en Si bemol (Bb) de Domenico Scarlatti, Introducción y Fandango de Luigi Boccherini y Czardas de Vittorio Monti, entre otras piezas.

 

Como sorpresa de la noche, la cantante Natalia Lafourcade, hija de Gastón Lafourcade, acompañó a su padre -quien tocó un clavecín construido por él mismo-, interpretando la canción “Mexicana hermosa”, pieza que la artista compuso en honor a la mujer mexicana.

 

En este marco, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, Dra. Teresa García Besné, afirmó que para la Universidad apoyar este tipo de eventos es significativo, debido a que una de las labores fundamentales del Alma Máter es la formación de públicos en arte y cultura.

 

Por su parte, el maestro Gastón Lafourcade señaló que la música en el estado de Querétaro requiere un gran apoyo, por ello, reconoció la ayuda otorgada por la UAQ para llevar a cabo este festival, refiriendo que, incluso, tiene proyectos en puerta con la Institución.

 

Alejandra Barrientos, integrante del Dueto Dulcemelos y organizadora del festival, agradeció a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por sumarse a los esfuerzos realizados para llevar a cabo este programa, frente a lo complicado que es competir contra los eventos masivos de la entidad.

 

“En esta ocasión  se sumó la Universidad Autónoma de Querétaro, lo que para nosotros es como un vaso de agua fresca, por ello le damos importancia a esta labor”, resaltó.

 

Gastón Lafourcade nació en Angol, República de Chile; estudió piano y órgano en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, bajo la guía del maestro belga Julio Perceval; y fue organista titular de la Basílica de la Merced en Santiago de Chile y en la iglesia Luterana de Ñuñoa.

 

El músico fundó y dirigió la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile y en México se desempeñó como organista en la Christus Church. En 1975 viajó a la Unión Soviética con una beca del Ministerio de Cultura, para realizar estudios de posgrado en Órgano y Dirección Orquestal.

 

En México se ha desempeñado como pedagogo en la Escuela de la Dirección de Acción Social del Distrito Federal y como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UAQ.

 

Por más de 30 años, el maestro Gastón Lafourcade ha enseñado música antigua y su trayectoria como panista, organista y clavecinista es ampliamente conocida en México y el extranjero.

 

En 2016 fue galardonado con la medalla Fray Junípero Serra, otorgada por la Legislatura del Estado de Querétaro, por su reconocida labor cultural. Actualmente, dirige, junto con la maestra Susana Avendaño, la Academia Santa Cecilia.

 

Por su parte, Mykhaylo Zackariya, nacido en Eslovaquia, realizó sus estudios en su país natal y posteriormente en la Academia, con especialidad en cimbalom.

 

Con numerosos premios, ha participado con orquestas de Bielorrusia, Exunión Soviética, Moldavia, Letonia, Ucrania, China, Italia, México, Austria, Alemania, Suiza, República Checa y Polonia; y cuenta con un repertorio de música clásica, folclórica y contemporánea.

 

Esta fue la primera ocasión para Gastón Lafourcade en la que tocó el clavecín acompañado del cimbalom, así como para Mykhaylo Zackariya en situación inversa.

 

El jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano se llevará a cabo la clausura del Décimo Festival ¡Que viva el salterio!, con una gala sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), dirigida por el maestro Ludwig Carrasco.

 

La OFEQ interpretará seis piezas en las que Mykhaylo Zackariya ejecutará el cimbalom, así como cuatro obras con salterio. Asimismo, será estrenada una rapsodia juvenil de rock sinfónico para salterio, cimbalom y orquesta. 

Estamos hablando de: #AlMomento