23• Despejado

25 de Septiembre de 2021 11:03

$19.10

"Dejemos de enfocarnos en la punta del iceberg y verdaderamente entremos a las causas de los problemas"; APLB

"Dejemos de enfocarnos en la punta del iceberg y verdaderamente entremos a las causas de los problemas"; APLB


TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN EN PRO DEL DICTAMEN EN MATERIA DE ETIQUETADO DURANTE SESIÓN ORDINARIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 


 
DIPUTADA ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN (APLB):  Con su venia, presidenta. 
 
Recordando a nuestro querido Maquío: “El diálogo supone que el de enfrente puede tener la razón y la verdad y, por ende, se va él con el ánimo de dejarse influir”. 
 
Compañeras y compañeros, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y costosos. 
 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta después de Estados Unidos y primer lugar en obesidad infantil. 
 
En México 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños presentan un exceso de peso, lo que se traduce en enfermedad, discapacidad y muerte. En pocas palabras: menor calidad de vida. 
 
De acuerdo con la OCDE, una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y recibe un ingreso de aproximadamente 18 por ciento menor que un individuo sano. 
 
El aumento en el ausentismo laboral se suma al grave problema de salud pública y economía nacional.  
 
Estas enfermedades crónicas no transmisibles comparten cuatro factores conductuales de riesgo que son completamente modificables: el consumo de tabaco, la dieta inadecuada, inactividad física y consumo excesivo de alcohol. 
 
Entonces nuestro trabajo debe concentrarse en insistir en acciones intensivas de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades. Debemos trabajar por un cambio cultural que incentive y también facilite a la ciudadanía estilos de vida más saludables tanto en lo individual, como en lo familiar, así como en lo escolar y lo comunitario. 
 
A pesar de las reservas que se han manifestado en la industria de alimentos con respecto al etiquetado frontal, no podemos estar de acuerdo en violentar el derecho a la salud y bienestar de nuestra niñez. 
 
Dada las cifras antes mencionadas, es urgente y necesario atender las medidas recomendadas por la OMS, si no queremos condenar a las próximas generaciones a enfrentar esta enfermedad, si no queremos cargar con el costo de tener más trabajadores con un sinfín de enfermedades y baja productividad. 
 
Desde aquí le decimos al Gobierno Federal, cuenten con el PAN para combatir el deterioro de la salud de los mexicanos, pero de manera integral. 
 
El etiquetado, por sí solo, no va a resolver este mal. Queremos ver un presupuesto acorde al problema para que se prevenga, se informe y se atienda de manera efectiva a la población. En esta administración se está afectando de manera dramática el presupuesto de salud. 
 
No sé si sepan que a partir del primero de diciembre ya son gobierno y tienen mayoría. 
 
Por primera vez coincido con el diputado Noroña, esta acción es insuficiente. 
 
Dejemos de enfocarnos en la punta del iceberg y verdaderamente entremos a las causas de los problemas. Es más fácil cambiar las etiquetas que entrarle al fomento, a la lactancia, invertir en infraestructura deportiva o darles información a los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones. Es más fácil también promover el aborto, que en realidad apostarle a políticas de salud sexual y reproductiva, o a darle alternativas a las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado. 
 
Dejémonos de simulaciones, compañeras y compañeros, apostemos a fomentar la lactancia materna, apostémosle a un presupuesto efectivo, que en lugar de usar el Fondo de Gastos Catastróficos para otros fines, están dejando fuera ustedes, no sé si sepan a los pacientes con paladar hundido y que requieren prótesis porque dicen que cirugía estéticas no entran, o dejan de darles antivirales a los pacientes con VIH, o también están dejando morir a los niños con cáncer porque no les están entregando en tiempo sus medicamentos. 
 
Verdaderamente estamos atentado contra la salud de los mexicanos. 
 
En Querétaro el presupuesto de salud ha sido recortado dramáticamente. 
 
¡Ya basta! 
 
¿Verdaderamente quieren una sociedad sana?   
 
Vamos a decir sí a las políticas públicas que combatan la obesidad, sí a las políticas públicas que combatan el sobrepeso, sí a las políticas que combatan la diabetes, pero no a la simulación 
 
Es cuanto. 
 

Estamos hablando de: #AlMomento