22• Nublado

9 de Agosto de 2022 21:06

$20.54

Conmemoramos el CXVIII aniversario del natalicio de Cantinflas

Conmemoramos el CXVIII aniversario del natalicio de Cantinflas


  • Hasta Charles Chaplin señaló a Mario Moreno como el “mejor comediante del mundo”.

El 12 de agosto seguramente es una fecha emblemática en nuestro país, ya que fue cuando nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”, el hombre que le dio un giro total a la comedia en México. El actor nacido en Santa María La Ribera, fue el sexto hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guizar “Cholita”

Su vasta trayectoria dio inicio en las carpas, en donde según se ha informado efectuaba presentaciones como bailarín o payaso; y, tenía el mote de “Polito”. Cabe señalar que dio origen al personaje de “Cantinflas”  cuando hizo su aparición en la carpa “Valentina”, se dice que en el proceso de creación de dicho personaje, contribuyó el actor Estanislao Shilinsky Bachanska, en la carpa antes referida conoció a la dama, quien a la postre se convertiría en su esposa: Valentina Ivanova Zubareff.

Sin duda la llegada de “Cantinflas” a la vida de Mario Moreno, marcó un punto de inflexión muy significativo para su carrera de manera casi inmediata, pues debido a ello, dio el gran paso al teatro de variedades, en donde fue visto por reconocidos productores cinematográficos.

Su primera actuación en la pantalla grande se dio bajo las órdenes del director Miguel Contreras Torres en “No te engañes corazón”, pero con el filme que empezó a edificar su éxito y consolidar al personaje de “Cantinflas” fue con “Ahí está el detalle”, obra en la cual también intervinieron la veracruzana Sara García Hidalgo y Joaquín Pardavé.

Sin duda uno de los productores que más supieron aprovechar a “Cantinflas” fue el nacido en San Petersburgo; Jacques Gelman, no podemos dejar atrás a Santiago Reachi, quien también fue un gran impulsor de este personaje, lo anterior se confirma en la producción de más de treinta películas y dos cortometrajes que efectuaron entre los dos.

Michael “Mike” Todd, el productor de Hollywood y creador de “La vuelta al mundo en ochenta días”, se fijo en Mario Moreno para que interpretara el personaje de “Passepartout”, trabajo con el que el actor mexicano obtuvo un Golden Globe. Se hace destacar que en ese entonces “Cantinflas” ya había cosechado grandes éxitos en países de habla hispana gracias a su gran participación en películas como: “Si yo fuera diputado”, “El bombero atómico”, “El gendarme desconocido”, Ni sangre ni arena”, “El señor fotógrafo”, etc.

A lo largo de su trascendente carrera profesional compartió créditos con otros actores destacados en el cine mexicnao: Joaquín Pardavé, Sara García, Javier López “Chabelo”, Miroslava Šternová Beková, Carmen Sofía Álvarez Caicedo; y, Andrés Soler.

La influencia de “Cantiflas” ha repercutido en diversos aspectos de la vida cotidiana en México y más allá de sus fronteras, un ejemplo de ello, sucedió en 1992, cuando la Real Academia de la Lengua (RAE), aceptó el término “cantinflear”, y le otorgó el siguiente significado: hablar mucho con escasa o nula coherencia, con un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

Finalmente, Mario Moreno partió a mejor vida el 20 de abril de 1993, a causa de un cáncer pulmonar, antes de que sus restos fuesen incinerados y se depositaran sus cenizas en una cripta propiedad de su familia, ubicada en el Panteón Español de la CDMX, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).



Redacción: Emmanuel Romero Barrientos.

Estamos hablando de: