23• Despejado

5 de Diciembre de 2021 08:47

$19.10

Concurso Nacional del Sarape 2021 llega a su cuarta edición en Colón

Concurso Nacional del Sarape 2021 llega a su cuarta edición en Colón


Concurso Nacional del Sarape 2021 llega a su cuarta edición en Colón 

En conferencia de prensa autoridades del Municipio de Colón y Gobierno del Estado  dieron a conocer la dinámica del evento y la premiación de los ganadores del cuarto Concurso Nacional del Sarape. 

Como en ediciones previas, el Municipio de Colón será sede de esta iniciativa que busca conservar las prácticas artesanales en la elaboración de textiles de lana. 

Colón, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable de esa demarcación, Hugo Tadeo Costa Sánchez, es un municipio de referencia para la elaboración de sarapes en el país, pues "debe su nombre al navegante genovés Cristóbal Colón porque su padre Domingo Colón era trabajador de la lana; así como miles de trabajadores colonenses que se han dedicado a la elaboración de estos textiles desde el origen de nuestro pueblo", recordó. 


Además, forma parte de poemas, canciones y el escudo de armas de este municipio. 

En su participación, Costa Sánchez señaló que en esta ocasión se registraron 62 piezas provenientes de distintas entidades del país y serán premiados los primeros tres lugares por categoría, así como tres menciones honoríficas y el galardón a la mejor pieza. 

Por su parte, la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros señaló que será aplicada una inversión de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos provienen del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART, 75 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado por medio de la Casa Queretana de las Artesanías y 75 mil pesos por parte del Municipio de Colón. 


La premiación consistirá en el otorgamiento de un incentivo económico de 50 mil pesos al Galardón; 30 mil pesos al Primer Lugar; 20 mil pesos al Segundo Lugar y 15 mil pesos al Tercer Lugar. Los tres primeros lugares se premian por categoría.

 Además habrá menciones honoríficas para los autores destacados, a quienes se les entregará un apoyo económico de 5 mil 500 pesos.

El programa que acompañará el acto de premiación se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre y consistirá en la colocación de stands para Expo-venta; la impartición de un taller de borreguitos artesanales, la presentación del ballet folklórico "Macehuani" del Municipio de Colón; la premiación de los participantes, una pasarela y una presentación artística. Todo esto con sede en el Jardín Héroes de la Revolución.

Encabezaron la rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Hugo Tadeo Costa Sánchez, en representación del Presidente Municipal, Manuel Montes Hernández; el Director de Turismo, Francisco Hernández Casas; la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros y la Subsecretaria de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social, Diana Yadira Pérez Mejía.


Estamos hablando de: #MpioColon