22• Nublado

9 de Agosto de 2022 18:15

$20.54

¿Como Volverse Millonario? - Columna

¿Como Volverse Millonario? - Columna


Armando Matta R.

Economista

[email protected]

 

Un amigo que hace mucho tiempo no veo, y sigo sin ver, me llamó por teléfono para saludarme, y ya estando en la llamada decidió hacerme una consulta como economista, se aprovechó de mi nobleza y me preguntó ¿Cómo hago para volverme millonario? ¿Cuál es el mejor negocio?, ¿En qué debo de invertir para hacer que mi dinero se multiplique? Tengo dinero ahorrado y quisiera invertirlo en algo para no tener que volver a trabajar nunca más y poder renunciar a mi trabajo que tanto amo, y dejar de seguir órdenes de mis jefes siempre amables.

Es una pregunta realmente difícil, aunque haya mucha gente que vende el humo a muy alto costo, tener una barba larga y sacos feos no hará que tengas la respuesta para “volverte millonario”.

No existe una fórmula secreta para ello, no hay modelo que se deba seguir ni una inversión segura que te sacará de apuros y te ofrecerá una membrecía al club de los magnates, y así poder alzar tu copa mientras brindas con Carlos Slim, Warren Buffet, Elon Musk o el que se te ocurra, tal vez no con el del “libro personal virtual”, porque a él parece que no le gusta ni cambiarse ni salir de su casa.

Y es cierto que en el mercado existen un sinfín de “soluciones a tus problemas”, libros, conferencias, grupos, videos de YouTube, llamadas telefónicas; que prometen cumplir con tal propósito, pero las experiencias, el comportamiento de los mercados, el ejemplo de los expertos, concluyen que no hay fórmula mágica.

Para poner un ejemplo de lo que digo, la persona más exitosa en el mundo bursátil, desde mi opinión (y la de muchos inversores), es Warren Buffett, quién se ha logrado forjar una fortuna, generando la envidia o admiración de muchos, es una persona especialista en inversiones, sobre todo de largo plazo, invierte en empresas basado en los ingresos y los estados financieros, considerando otras cosas como la marca, la gestión, proyecciones a futuro, este tipo de inversiones se denominan “value investing”. Llegó a tal punto su habilidad que, si se sospechaba que él ponía el ojo sobre una empresa, ésta elevaba su valor inmediatamente.

Pongo todo este contexto, porque alguien de esa envergadura, dudó en hacer inversiones en Google y Amazon, porque no entendía como se desenvolvían las empresas tecnológicas y de mercado digital y ahora se arrepiente, pero esto demuestra, como no existe una fórmula para saber donde invertir.

John Maynard Keynes, economista respetado, escritor del libro “La teoría General del empleo, el interés y el dinero”, libro que influyó en el “New Deal”, (proyecto que salvó a Estados Unidos de la gran depresión, y si algunos creen que fue la guerra y nos las políticas de Keynes, la guerra es una inversión gubernamental, que entra en las ideas de Keynes) estuvo en las negociaciones del Bretton Woods, (Reunión que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial para determinar las nuevas reglas del juego económico, se creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) es claramente otro experto, dijo: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. Haciendo alusión claramente a la inestabilidad, yo le pregunto a todos los que venden fórmulas mágicas para hacer dinero, ¿Si el mercado es irracional, como puedes generar un modelo racional funcional y aplicado a cualquier situación? Doy la respuesta, no se puede, así que, si alguien les da a escoger entre un consejo millonario y 50 pesos, tomen los 50 pesos, esos ya son seguros (A menos que también mienta en eso).

Hoy algo que está de moda y es el bitcoin, todos creen que comprar la moneda virtual es la mejor decisión que pueden tomar en inversión, pues desde su nacimiento, parece que nunca para de crecer, pero esta moneda se maneja por oferta y demanda,  y  puede ser manipulada, por cualquier persona, digamos al azar, Elon Musk, un día decide comprar bitcoins por miles de millones de dólares, eleva su precio, todos felices, deciden seguir al genio de las baterías, pero el solo jugaba con los precios, cuando el bitcoin eleva su valor por el aumento de la demanda, Elon decide que se aburrió de tener bitcoins, los vende con la utilidad generada por ese boom que provocó a propósito, gana sus millones, pero todos los demás inversionistas, si no lo vieron venir, no verán incrementarse su patrimonio porque en ese momento, el bitcoin se deprecia de forma abrupta y el inversionista se quedó mirando pajaritos en el aire.

No quiero decir con esto que no leas, que no inviertas, tal vez Robert Kiyosaki tenga buenos consejos para ti, que estudiar una maestría en alta dirección, gestión empresarial, evaluación de proyectos, formulación de proyectos, u otras cosas no vayan a servir de nada, claro que sirve; el trabajar duro, el minimizar riesgos, el invertir a corto o largo plazo, inversión segura o de riesgo, diversificar, comprar bienes, etc. Todo sirve, y puede que con trabajo dedicado logres una fortuna, como Jeff Bezos creador de Amazon, o como quien invirtió en una idea desconocida se vuelva millonario de la noche a la mañana, como Chris Clark, quien en 1994 compró el dominio pizza.com cuando no valía nada y cuando decidió subastarlo, lo vendió por 2.6 mdd.

Lo que digo es que no compres la idea de ser millonario de la noche a la mañana, que “alguien” tenga la fórmula y la clave solo sea que la compres, “es gracioso, pero no gracioso de risa, sino gracioso de raro.” Yo desconfío de quien me pide dinero para hacer dinero, suena un poco inverosímil, ni confío en quien promete una rentabilidad asegurada, ni tampoco en quien me asegura grandes sumas de dinero o si lo único que debo hacer, es llevar a dos amigos con dinero.

 

Y recuerda lo que profesa el proverbio: (probablemente dicho por Buda), “Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Pero eso, solo lo digo yo.


Estamos hablando de: #QRO