23• Despejado

6 de Diciembre de 2021 05:08

$19.10

Celebra Politécnica de Santa Rosa el Día Mundial del Medio Ambiente

Celebra Politécnica de Santa Rosa el Día Mundial del Medio Ambiente


Querétaro, 05/Junio/2019:

Como parte del Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) con el que cuenta la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), se llevo a cabo la celebración del día mundial del medio ambienteen esta institución.

 

El rector de la Politécnica de Santa Rosa, Enrique Sosa Gutiérrez, comentó que es un día muy importante en el año “todos los esfuerzos de nuestra universidad se han orientado y originado desde una visión de sustentabilidad en el futuro; creemos que tiene que existir un profundo cambio en la humanidad para que nuestro planeta y nuestra forma de vida siga siendo viable”, resaltó.

 

Sosa Gutiérrez añadió que las universidades tienen un papel transcendental en la transformación de la cultura “si  las transformaciones culturales no arrancan en las universidades, entonces ¿dónde?; si donde se supone que se genera el pensamiento, si donde se supone se genera el conocimiento, no estamos abriendo brecha, no estamos rompiendo esos paradigmas, no estamos rompiendo con esa vieja cultura de devastación que estamos anclados como humanidad, entonces ¿quién va iniciar esa transformación cultural?”.

 

Dentro del programa por el día mundial del medio ambiente fueron entregados reconocimientos a empresas, asociaciones y personas que han contribuido con tiempo, talento y recursos para lograr las metas que se han delineado como universidad sustentable, entre éstas: Harman, Joyma, Michelin, Aernova, Safran, CR, Territorio Monarca, ADERSA, FIQMA, SEDESU; así como a estudiantes becados, personal docente y administrativo de la Politécnica de Santa Rosa.

 

Luis Leonel Heath Moncada, jefe de planeación y sustentabilidad de la Politécnica de Santa Rosa, agradeció el esfuerzo, la colaboración y entrega a cada uno de los participantes en las diferentes acciones para generar mejores entornos ambientales en el planeta “es un orgullo para todos ustedes en participar en acciones tan simples como regar, ya que ayudan a tener un impacto que toda la sociedad debería de colaborar; ustedes son parte de estos impactos positivos que tiene la universidad; como institución les damos nuestro más profundo agradecimiento por ser nuestros aliados”, finalizó.

 

 

Las acciones de impacto que se han generado desde la Politécnica de Santa Rosa para el cuidado del medio ambiente, son:

(1) 342.5 tonelada de CO2/año evitadas por uso de planta solar conectada a la Red en Media Tensión (447 módulos y 10 inversores) con estimado de energía producida de 685 MegaW/h/año.

 

 

(2) 0.19 toneladas de CO2/año capturadas y 2.45 toneladas de oxígeno en los 4,700 árboles nativos establecidos en el corredor biológico del Río El Arenal (Campus de la UPSRJ y Parque Industrial Querétaro).

 

(3) Tres jardines polinizadores y 2,000 árboles, arbustos y hierbas establecidos en el campus con apoyo de industria local.

 

(4) Vivero de especies nativas como UMA con registro.

SEMARNAT-UMA-IN-00066-QRO con producción de 8,400 árboles anuales y 12 especies bajo la NOM; 059-SEMARNAT-2010.

 

(5) Se han realizado 65 jornadas ambientales con la participación de 1300 personas entre estudiantes y personal de la USPRJ, estudiantes de otras instituciones y personal de la industria asentada en Querétaro.

 

(6) Recuperación del 100% de agua utilizada (110,000 litros semanales) mediante una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 2 LPS (litros por segundo).

 

(7) 25,000 pilas enviadas la Municipio de Querétaro par su confinamiento, 3.75 toneladas de residuos valorizables recuperados.

 

(8) Producción de 5.5 toneladas de lombricomposta, transformando el 100% de residuos orgánicos generados en el campus.

 

(9) Recuperación de suelo en 3 hectáreas del campus, mediante la construcción de 18 obras de conservación de suelo y agua y la utilización de 4,785 llantas de desecho,

 

(10) 1477 alumnos inscritos y 250 profesionistas egresados bajo la modalidad BIS.

 

(11) La UPSRJ se encuentra certificada como Escuela Sustentable, por la SEMARNAT.

 

Dentro de las acciones de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente se llevarán actividades con empresas, instituciones y la comunidad universitaria este día y los siguientes días. El día 5 de junio: plantación de árboles, 8 de junio: limpieza, mantenimiento y reforestación de espacios públicos; así como mantenimiento de árboles y jardines polinizadores UPSRJ por Harman;  el día 15 de junio se llevará a cabo una jornada para construcción de mariposario de especies nativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el 22 de junio se realizará el taller práctico de lombricomposta para el público en general; 29 junio jornada ambiental con la preparatoria UCO en el campus de la Politécnica de Santa Rosa; el día 5 de julio se hará nuevamente un mantenimiento de árboles y jardines polinizadores UPSRJ por Harman, y para el 15 de julio se tendrá la mega jornada de reforestación y plantación masiva con Harman en las instalaciones de esta institución educativa.

 

La Politécnica de Santa Rosa tiene las carreras de Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Software, Ingeniería en Metrología Industrial, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, y la Ingeniería en Sistemas Automotrices. Actualmente la Politécnica de Santa Rosa se encuentra en convocatoria de admisión hasta el 28 de junio, el pre-registro lo puedes hacer en: www.upsrj.edu.mx, para mayor información al teléfono: 1961300 exts. 111, 112 y 123.

 

 

Estamos hablando de: #AlMomento