22• Nublado

9 de Agosto de 2022 17:30

$20.54

Busca UGRQ marca propia para comercializar productos

Busca UGRQ marca propia para comercializar productos


Busca UGRQ marca propia para comercializar productos

Pese a las dificultades que los ganaderos enfrentan por la pandemia de COVID, el aumento de precios en los insumos como granos y gasolina y el haber vivido una intensa sequía , en los últimos 4 años se han acercado los servicios a los municipios, se han construido y ampliado instalaciones, se les ha equipado, apoyado en compra de sementales, se les ha capacitado y hoy damos el siguiente paso: impulsar la comercialización.

Así lo manifestó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), @Alejandro Ugalde Tinoco , al rendir su Informe de Actividades en el marco de la Asamblea Anual Informativa, dónde anunció que ya se trabaja de la mano con Desarrollo Sustentable (SEDESU) y Turismo, para tener su propia marca, y comercializar los productos que generan los ganaderos organizados.

"Es una marca propia con distintivo de la UGRQ, que sea garantía de calidad y sanidad; no podemos permitir que nos invadan con productos de otros lados porque estamos segregados".

En el presidium estuvo acompañado de Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de  Organizaciones Ganaderas (CNOG); de Josué Guerrero, representante personal del Gobernador Mauricio Kuri; Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA); Benito Olvera, representante de SADER y su comité directivo José María Altamirano, secretario; Benito Sánchez, tesorero y Alejandro Domínguez y Romualdo Moreno, Presidente y secretario del Consejo de Vigilancia, así como los 27 delegados que representan a cada una de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGALOS) en el Estado.

Ugalde Tinoco aseguró que en esta organización se han preocupado por generar  las condiciones  adecuadas  para  que  los  ganaderos  desarrollen  su actividad en las mejores condiciones, "entre los proyectos importantes para este año, se encuentra la construcción de cuatro oficinas más en las instalaciones del Ecocentro, para igual número de asociaciones especializadas".

De igual manera, el líder de los ganaderos en el estado, informó que se crearon cuatro Comités de Contraloría Social, en los municipios de Jalpan, Cadereyta de Montes, Querétaro y San Juan del Río; a fin de privilegiar la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Destacó también la inversión que se ha hecho para la adquisición de maquinaria, insumos, forrajes, medicamentos y capacitación: "hemos logrado en esta gestión atraer 176 millones de pesos, recursos destinados a la adquisición de equipo, maquinaria, mejoramiento genético y sobre todo a la construcción de obras de captación y conducción de agua

pluvial y el desarrollo del Centro Integral de Servicios Agropecuarios".

Dijo que en 2016 solo existían 3 Centros de Servicio Integral, 

"Por lo cual dotamos de infraestructura de telecomunicaciones 

y equipo de computo a las Asociaciones Ganaderas para que 

pudieran atender a los ganaderos en sus municipios, hoy contamos con 16 Centros de Servicio Integral 

distribuidos en todo el Estado".

Dijo que en 2019 se implementó el Registro Electrónico de Movilización, Sistema por medio del cual podemos establecer la trazabilidad y rastreabilidad del ganado bovino,  lo que incrementó en un 187% del cierre de 2019 al cierre de 2021.

Dijo que la pandemia obligo a ser creativos " invertimos 600 mil pesos para mejorar el autódromo y continuar dentro de los mejores

ranqueados en el país, consiguiendo la contratación de más fechas por parte de

Nascar Peak, Super copa, Notiauto y Racing bike, además de

los empresarios locales, lo que ha redituado en 188 contratos

al año.

Informó que este año se adquirieron de 2 retroexcavadoras y

un remolque de volteo (tipo góndola) para realizar obras de

captación y almacenamiento de agua de uso pecuario; se apoyó a los ganaderos de la región serrana con 7 sementales de la raza

Beefmaster para continuar con el mejoramiento genético del

ganado de la región y los apoyaron con un viaje a Tamaulipas a conocer ganado y la forma de trabajo y comercialización que allá utilizan.

Destacó que de ha trabajado de la mano con autoridades: el senador Alfredo Botello los capacitó sobre la Reforma Fiscal; Municipio de Querétaro íntegro a la UGRQ en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y se acercaron a seguridad ciudadana estatal para trabajar de la mano en combate a la delincuencia, además de estar en los foros de participación ciudadana del Plan Estatal de Desarrollo.

Ahora realiza reuniones con los presidentes municipales, iniciando con los de Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, San Joaquin y Toliman y se apoyó con la instalaciones del Eco Centro a gobierno federal y estatal para la vacunación contra el COVID 19.

Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de  Organizaciones Ganaderas, reconoció el trabajo de apoyo que ha brindado a los ganaderos organizados, el presidente Alejandro Ugalde.

Reiteró además, que la unidad en torno a la organización, es fundamental para que las autoridades y la.sociedad, vuelvan a voltear a ver al sector ganadero y señaló la importancia de apoyar a los pequeños ganaderos y productores.

Josué Guerrero Trápala, reiteró el apoyo del gobernador Mauricio Kuri, ya que dijo que el sector ganadero es prioritario para el buen desarrollo de la entidad.

Estuvieron presentes la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; el titular de Protección Civil Estatal, Carlos Rodríguez Dibella; el director de Desarrollo Político del estado, Eric Gudiño; la directora de IVEQro, Lorena García Alcocer; la diputada federal SONIA ROCHA  y los diputados locales Selene Salazar , Lety Rubio y Juan Guevara 

También los presidentes de las 27 AGALOs y los presidentes municipales @René Mejía Montoya Oficial  de Municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro ; @Juan Carlos Linares  de Municipio de Peñamiller  ; Marina Ponce  de Presidencia Landa de Matamoros ; Lupita Pérez de Presidencia Municipal de Ezequiel Montes ; Juan Guzmán  de Huimilpan Querétaro. ; Lupita Alcántara De Santiago del Municipio De Tolimán ;  Miguel Martínez Peñaloza de Municipio de Cadereyta de Montes  y @Lupita Ramírez Plaza  de Municipio de Pinal de Amoles Queretaro , además de representantes de Colegio de Arquitectos, CANACINTRA y Fecapeq.

También estuvieron los líderes del Frente por Querétaro, Panchito Perrusquia; Juan Hernández de los Transportistas; Maricarmen Aguilar de la FUC,; Alejandro Olvera del Sindicato de Radio y Televisión; Eva Hernández de la CNC y Sabino Villanueva de la CROC.



Estamos hablando de: #SEDEAQro #SEDESUQro #QRO