23• Despejado

22 de Octubre de 2021 21:21

$19.10

Bellas Artes UAQ abre su convocatoria para la Maestría en Arte para la Educación

Bellas Artes UAQ abre su convocatoria para la Maestría en Arte para la Educación


Marzo 29, 2019
 

  • Este plan de estudios de reciente creación, tiene el objetivo de formar profesionales en el desarrollo multidisciplinario del arte y estrategias para la docencia, la investigación y la promoción cultural.

 
¿Es cierto que la educación artística surte efectos positivos en otras habilidades que les son ajenas? ¿Mejora el desempeño en las materias académicas como las matemáticas, la ciencia o la lectura que también son cruciales en las sociedades de conocimiento? Estas y otras interrogantes son parte de las reflexiones que se realizarán en la nueva Maestría en Arte para la Educación, ofertada por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
Este plan de estudios incorpora estrategias del arte a la enseñanza educativa, mezcla herramientas de la educación para enseñar artes y fusiona el arte y la educación para la formación de profesionales con alto compromiso social.
 
La Dra. Josefina Arellano Chávez, coordinadora de este posgrado, indicó que está dirigida a docentes de cualquier disciplina y nivel educativo, así como a artistas que estén interesados en participar en el ámbito educativo o bien, que requieran bases pedagógicas o didácticas para realizar su labor.
 
“La intención de la Maestría es que cuando egresen también puedan diseñar y desarrollar proyectos culturales, apoyar a comunidades vulnerables y trabajar en cualquier empresa pública o privada donde el arte y la educación se toquen”, expresó la Dra. Arellano Chávez.
 
Al respecto, la catedrática aseguró que la meta es conjuntar el compromiso social del docente con la sensibilidad y experiencia de un artista para modificar algunas de las condiciones sociales adversas a las que se enfrenta el país.
 
“Se trabajará inter, trans y multidisciplinariamente las diferentes disciplinas artísticas. Está previsto en el programa que los interesados tengan la oportunidad de experimentar la música, la danza, la plástica y la multimedia entre otras, para luego diseñar estrategias educativas y de intervención para atender problemáticas sociales”, explicó.
 
El curso propedéutico comienza el próximo 5 de abril y los informes sobre los requisitos y detalles del Programa se pueden encontrar en la web oficial de la FBA en http://ba.uaq.mx/maestria-en-arte-para-la-educacion.php.  

Estamos hablando de: #UAQmx