23• Despejado

22 de Octubre de 2021 20:23

$19.10

Ante violencia política en México, el Estado es incapaz de enfrentar inseguridad: Ríos Piter

Ante violencia política en México, el Estado es incapaz de enfrentar inseguridad: Ríos Piter


Querétaro, Qro., 14 de mayo 2018.- El senador con licencia Armando Ríos Piter, aseguró que la violencia durante las campañas políticas que ha dejado a 19 candidatos sin vida, evidencia la situación de inseguridad que se vive en México.

En entrevista, el promotor de la campaña del candidato presidencial Todos Por México, José Antonio Meade, mencionó que más allá de una seguridad a los candidatos pues se requiere fortalecer a los cuerpos policiales para que el Estado pueda hacer frente a este problema.

“La violencia que están sufriendo candidatos de todos los partidos pues evidencia la situación de inseguridad que se vive en México, en territorios, de un candidato en Guanajuato, solamente viene terriblemente a lo que se ha vivido en otros estados como Guerrero, y lo que evidencia es que se requiere de plantear una estrategia de fondo que garantice fortalecimiento a nuestras policías, capacitación, a los cuerpos policiacos”.

Con ello, dijo, es importante dotar de “más presupuestos para garantizar que las policías municipales y estatales haya capacidad del estado para garantizar este flagelo”.

Mencionó que “se requiere fortalecer a los Ministerios Públicos, hay que cuadruplicar el número de Ministerios Públicos en el país. Hoy es insuficiente la capacidad”.

“Obviamente los esfuerzos que hay que redoblar a quienes están en campaña me parece que son importantes, sin embargo el problema de inseguridad es estructural. Se han adueñado de espacios del territorio nacional grupos delictivos, que se dedican a distintas actividades criminales organizadas, no solamente el narcotráfico, sino el propio huachicol que es el caso reciente en Guanajuato pues lo que evidencia es que tenemos que recuperar esas áreas”. 

Pugnó por “recuperar de manera estructural porque no solamente afectan a los ciudadanos sino a la sociedad, en su vida cotidiana, por eso propuestas como fortalecer el pago a los policías, como fortalecer el pago y la capacitación no sólo a nivel municipal sino a nivel estatal e incluso fortalecer la capacidad de investigación a nivel de ministerios públicos son fundamentales para quedar no solamente con la atención a la coyuntura a los candidatos sino a la sociedad queretana y de todo el país”.

Ríos Piter sostiene una agenda de trabajo por Querétaro donde se reúne en privado con empresarios y además de miembros de la sociedad civil como es la comunidad Lésbico-Gay con quienes plantearán una agenda de trabajo.

Estamos hablando de: